La portavoz de Foro en la Junta General del Principado, Cristina Coto, ha anunciado este jueves que su Grupo Parlamentario pide adelantar el pleno del jueves 11 al miércoles 10 de julio "para que esta vez Javier Fernández no tenga ningún pretexto para quitarse de en medio" en la reunión sobre las ayudas al naval que se celebrará en Bruselas el próximo jueves con el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia.

En nota de prensa, Coto ha afirmado que "lo sucedido esta semana fue intolerable, puesto que Javier Fernández había optado por viajar a Argelia en lugar de a Bruselas, por lo que si la reunión se hubiese celebrado ayer, tal y como estaba previsto, el presidente del Principado habría sido el gran ausente en la cita, y Asturias habría estado representada por un banderillero de Fernández", en referencia al consejero de la Presidencia y Portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez.

Para la portavoz de Foro, "resulta muy preocupante para Asturias la nula disposición del presidente del Principado no sólo a comparecer en la Junta General a explicar a la Cámara su diagnóstico y las soluciones que propone, en su caso, para reconducir la situación de Asturias, sino también el desconocimiento de los asturianos acerca de si realmente está haciendo algo".

"Las actitudes de Fernández constatan su agotamiento; no sólo está escapado del Parlamento sino que no lidera la defensa ante ninguno de los agravios que está sufriendo Asturias, en este caso por su colega Almunia", dice Coto, incidiendo en que el naval es un sector económico que ocupa en Asturias a 12.000 personas.

Al respecto, señala que la Junta General "ya pidió al Gobierno, a instancias de Foro, que se adopten todas las medidas, también legales, para combatir toda decisión sobre el tax-lease contraria a nuestro sector naval".

"Ya es hora de conocer si su oposición al criterio de Almunia, compañero socialista, es mas de boquilla que de otra cosa, y si lo que acordaron los socialistas en su Comité Autonómico del pasado sábado es palabrería o Javier Fernández va a ejercer una defensa contundente", sostiene la diputada de Foro.

De este modo, Cristina Coto concluye que "el presidente debe tomar las riendas del asunto y gestionar directamente esta crisis". "En Foro entendemos que hay razones jurídicas suficientes para enfrentarse a una decisión que ni siquiera comparten otros comisarios europeos", señaló.

Consulta aquí más noticias de Asturias.