Exteriores recomienda a los españoles que no viajen a Egipto tras el golpe de estado

  • "Ante los sucesos que están teniendo lugar en Egipto" sugiere que "se evalúe muy seriamente la conveniencia de aplazar cualquier desplazamiento a dicho país".
  • En Egipto hay alrededor de 150 turistas españoles y un millar de residentes.
  • El consulado pide a los españoles que no se acerquen a las manifestaciones y que se mantengan puntualmente informados.
Numerosos opositores del presidente egipcio Mohamed Mursi sostienen una pancarta durante una manifestación en la plaza Tahrir, en El Cairo (Egipto).
Numerosos opositores del presidente egipcio Mohamed Mursi sostienen una pancarta durante una manifestación en la plaza Tahrir, en El Cairo (Egipto).
PAIN / EFE
Numerosos opositores del presidente egipcio Mohamed Mursi sostienen una pancarta durante una manifestación en la plaza Tahrir, en El Cairo (Egipto).

El Ministerio de Exteriores recomienda no viajar en estos momentos a Egipto, tras el golpe de estado militar que ha causado ya al menos 14 muertos por enfrentamientos entre el Ejército y los partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi.

"Ante los sucesos que están teniendo lugar en Egipto, se sugiere que se evalúe muy seriamente la conveniencia de aplazar cualquier desplazamiento a dicho país y de mantenerse puntualmente informado sobre la situación política y de seguridad en el mismo", dice en mayúsculas el aviso que ha colgado Exteriores en su página web.

La nota de Exteriores sigue: "En los próximos días están convocadas manifestaciones en distintos lugares de El Cairo y otras ciudades del país. Se prevé que estos actos de protesta sean multitudinarios y no se puede descartar que se produzcan enfrentamientos. Por este motivo se recomienda encarecidamente evitar los lugares en los que habitualmente se concentran las protestas en El Cairo, como el Palacio Presidencial de Heliópolis, la plaza Tahrir, la Corniche, oficinas gubernamentales y de partidos políticos, así como los lugares en los que se vienen registrando manifestaciones en otras localidades del país. Se recomienda prestar especial atención a los medios de comunicación y a eventuales actualizaciones de estas recomendaciones de viaje".

Fuentes del consulado de España en El Cairo aseguran a 20minutos.es que en este momento hay unos 150 españoles realizando viajes turísticos por Egipto. Todos ellos se encuentran en perfecto estado, han señalado.

Por su parte, la comunidad española residente en Egipto -cercana al millar de personas- también se encuentra bien, según las mismas fuentes. El consulado ha emitido para ellos un comunicado "acorde" al expedido por Exteriores para los turistas. "La recomendación es que, ante los sucesos acaecidos, se evalúe muy seriamente la conveniencia de aplazar viajes internos. Y, en particular, se les pide que no se aproximen a las zonas de las manifestaciones que han degenerado en enfrentamientos", han explicado.

Sin embargo, fuentes de Egyptair, la línea aérea egipcia, señalan que los vuelos están operando con normalidad entre El Cairo y Madrid y Barcelona. "La única excepcionalidad es que los viajeros están invirtiendo el itinerario de sus viajes, del aeropuerto van directos a Gizeh o empiezan en Aswan o Luxor", ha explicado la jefa de ventas de Egyptair en España, Pilar Navarrete.

Agencias que no devuelven el dinero

Berta Torras, de 26 años, tenía que haber viajado a El Cairo este miércoles 3 de julio pero finalmente canceló sus billetes con Egyptair. "Iba de profesora a un centro de educación infantil durante cinco meses. Es un poco frustrante. Durante los días previos al viaje he estado en contacto con españoles en El Cairo. Al principio me decían que fuera, pero este miércoles, con la maleta hecha, me dijeron 'mira Berta la situación se está complicando y no se sabe cómo va a terminar, es un poquito arriesgado'. Así que decidí cancelar", explica desde Barcelona.

Fracisco y Vanessa aún no saben si embarcarán en el vuelo que les llevará de vacaciones a Egipto el próximo día 19 de julio. "Vamos a esperar a ver cómo se desarrollan los acontencimientos en El Cairo. Pero tenemos el hotel en la plaza Tahrir y nos da miedo. La agencia de viajes quita hierro a lo que sucede en Egipto y nos dice que todo está normal. El problema es que no devuelven el dinero si cancelamos, y llevamos todo el año ahorrando para estas vacaciones, explican desde Badajoz.

Otra turista española a punto de viajar a Egipto, Mari Luz, asegura estar "muy enfadada" porque ha llamado a su agencia y no le quieren devolver el dinero del viaje. Dicen que "lo del golpe de estado se lo ha inventado la prensa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento