20 minutos
Un hombre lee el diario '20 minutos'. JORGE PARÍS

El diario 20minutos se sitúa en el ránking de la prensa impresa generalista española como segundo diario más leído con 1.394.000 lectores diarios, solo superado por El País (1.851.000 lectores diarios), según los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM), hechos públicos este jueves, y que miden la audiencia de los diarios de octubre de 2012 a a mayo de 2013.

La bajada de lectores de 20minutos, que ha perdido 267.000, se debe al cierre de 7 de sus 15 ediciones impresas. El EGM, como media anual, refleja de este modo la bajada de la tirada tras la desaparición de esas siete ediciones.

El retroceso es la nota predominante en el sector de prensa impresa generalista, donde El País baja respecto a la oleada anterior (-11.000 lectores , -0,6%);); El Mundo ha caído (-20.000 lectores diarios, -1,7%);  La Vanguardia, un -5,3% (de 790.000 a 748.000 lectores diarios) y ABC,  -5,3% (de 609.000 lectores a 577.000). Entre los diez diarios más leídos, solo El Periódico de Cataluña ha ganado lectores, de 625.00 a 633.000.

La primera vez que 20minutos se situó al frente de la prensa generalista fue en noviembre de 2005, posición que mantuvo hasta noviembre de 2012.

¿Qué es el EGM?

El Estudio General de Medios es un análisis estadístico acerca del consumo de los medios de comunicación en España que realiza la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) .

Los datos se obtienen a través de una macroencuesta en la que se pregunta a la gente qué medios de comunicación sigue, sin tener en cuenta si –en el caso de la prensa– son medios gratuitos o de pago.

El EGM es la referencia que utilizan los anunciantes para decidir sus inversiones en virtud de las audiencias y el perfil social que atrae cada medio de comunicación.