Un recorrido por la despensa de Navarra, rica y diversa

  • Su huerta es lo más renombrado: espárragos, alcachofas, cardos, piquillos…
  • En Sanfermines, Pamplona mantiene la tradición de degustar el rabo de toro
  • De entre los quesos destacan el de Roncal, de Urbaza y de Idiazábal.
La alcachofa, de sabor único, un clásico de la huerta española
La alcachofa, de sabor único, un clásico de la huerta española
FLICKR/Silverman68
La alcachofa, de sabor único, un clásico de la huerta española

Navarra es una región pequeña y sin embargo su despensa es rica y variada. Sus productos y modos culinarios varían de forma sustancial a medida que nos desplazamos hacia el sur y dejamos la montañosa zona pirenaica para recorrer los verdes valles y la ribera o zona media.

Tal vez lo más renombrado de Navarra sean hoy en día sus verduras. La generosidad de la naturaleza en este terreno se aprecia en excelentes pimientos del piquillo, cogollos, espárragos, alcachofas, lechugas, cardos o berzas.

Así podemos tener todas estas verduras fusionándose con acierto en las ricas menestras, donde caben las innovaciones pero no deben faltar nunca alcachofas, guisantes y espárragos. Junto con las verduras se elaboran las excelentes alubias "pochas" de Sangüesa.

En la zona norte hallamos una cocina típica de montaña que gira en torno a productos como la carne, tanto ovina como bobina. También buena caza con la que se elaboran contundentes guisos a base de corzo, liebre, perdices, pichón o codorniz.

Capítulo aparte merece la comarca de Aranaz, conocida ahora por su excelente foie, confits y magrets, elaborados todos artesanalmente en las fincas dedicadas al engorde del pato.

De sus quesos son especialmente reconocidos los del Roncal y de Urbaza, elaborados con leche de oveja, al igual que los de Idiazábal, cuya producción comparten Navarra y el País Vasco. Los quesos comparten protagonismo con la cuajada, el postre tradicional navarro original de los pastores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento