Un proyecto de Gobierno regional sobre conectividad en Red Natura y otro de Fundación Oso Pardo, elegidos para Life+

Recibirán financiación con cargo a este fondo de la UE para medio ambiente
Oso Pardo
Oso Pardo
MARM
Oso Pardo

Un proyecto del Gobierno regional para mejorar la conectividad entre los espacios de la red Natura 2000, denominado 'Econnet' y otro de la Fundación Oso Pardo sobre la desfragmentación de hábitats para el oso pardo en la Cordillera Cantábrica recibirán fondos de la UE en el marco del programa Life+.

Estos dos proyectos están dentro de los 69 que en España gozarán de la financiación con cargo a Life+, el fondo de la Unión Europea para el medio ambiente.

Así, de los 281,4 millones de euros para 248 nuevos proyectos Life+, España recibirá 107,2. De estos, un total de 89,2 millones de euros se destinarán a 58 proyectos Life+ Política Medioambiental y Gobernanza; 14,4 millones de euros para 9 proyectos Life+ Natura, y 3,6 millones para dos proyectos Life+ Biodiversidad.

Los proyectos de cantabria

En relación a los dos cántabros, el proyecto Econnet, del Gobierno regional, está impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo y persigue mejorar la conectividad entre los espacios de la red Natura 2000 con amplias zonas de montaña a través de la gestión, la restauración de hábitats y la mejora de la permeabilidad de los suelos en la estación de esquí de Alto Campoo.

El proceso de restauración se centrará en la regeneración de la vegetación mediante operaciones de siembra, transplante, reducción de la compactación del suelo y retención de agua. Estas actuaciones beneficiarán a la perdiz pardilla y el aguilucho pálido.

El otro proyecto que afecta directamente a la región es de la Fundación Oso Pardo, que recibirá 1,24 millones y tendrá una duración de tres años, se orienta a asegurar la viabilidad a largo plazo de la población de esta especie de Cantabria, desfragmentando el corredor interpoblacional cántabro y consolidando el intercambio genético y demográfico entre las subpoblaciones oriental y occidental.

Según ha informado en un comunicado la Fundación Oso Pardo, se ejecutará entre julio de 2013 y junio de 2016 en la vertiente sur del corredor entre las dos subpoblaciones de oso pardo cantábrico, con un presupuesto total de 1,24 millones de euros.

El objetivo general de este proyecto es plantar cerca de 70.000 árboles para facilitar el movimiento de ejemplares y contribuir a la consolidación progresiva del corredor como un espacio de presencia permanente de oso pardo y futura área de reproducción.

Además, se desarrollarán acciones para hacer más permeable la autopista AP-66 entre León y Oviedo, y un amplio conjunto de acciones de sensibilización y divulgación.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Principado de Asturias y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como de los ayuntamientos leoneses de Barrios de Luna, Cármenes, Pola de Gordón, Sena de Luna, Valdelugueros, Valdepiélago, Vegacervera y Villamanín.

Este proyecto es una continuación natural del proyecto 'Corredores Oso', desarrollado por la FOP entre 2009 y 2011, en el que se estableció un clima social favorable y se contribuyó a la eliminación de riesgos para el oso en el corredor interpoblacional, y que fue galardonado recientemente por la Comisión Europea como uno de los mejores proyectos LIFE Naturaleza.

Además, de estos dos proyectos también se ha subvencionado otro proyecto para la cría y posterior puesta en libertad de quebrantahuesos en varias zonas de España, como en Picos de Europa, en este caso con el apoyo de puntos de alimentación.

Todos los proyectos presentados por los estados miembro representan una inversión total de 556,4 millones, de los que la CE aportará 281,4 millones de euros.

Para el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, el programa Life+ sigue aportando una "financiación vital para proyectos innovadores" que supondrán una importante contribución a la protección, la conservación y la mejora del capital natural de Europa.

Además, ha destacado que los proyectos seleccionados fomentarán el objetivo de convertir a la UE en una "economía hipocarbónica, más ecológica y competitiva, que haga un uso más eficiente de los recursos".

En este sentido, la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, ha expresado que le complace comprobar este año que una parte "cada vez más importante" de los proyectos LIFE se destinan a la acción por el clima, aunque ha añadido que la intención es conseguir "aún más", ya que el nuevo programa Life 2014-2020 prevé destinar 850 millones de euros a la acción por el clima, lo que permitirá triplicar, aproximadamente, la cantidad destinada a este objetivo.

92

Proyectos de naturaleza y biodiversidad

En total la Comisión Europea recibió 1.159 solicitudes en su última convocatoria, que cerró en septiembre de 2012. Los proyectos LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad mejoran el estado de conservación de especies y hábitats amenazados.

De las 258 propuestas recibidas, la Comisión ha seleccionado para financiación 92 proyectos de asociaciones de organismos de conservación, autoridades públicas y otras entidades.

Dirigidos por beneficiarios de proyectos de 24 Estados miembros, estos proyectos representan una inversión total de 247,4 millones de euros, de los que la UE aportará unos 139,3 millones de euros.

Entre los proyectos destacan los 82 que conciernen a la naturaleza y contribuyen a la aplicación de la Directiva sobre aves o la Directiva sobre hábitats y de la red Natura 2000. Los otros 10 son iniciativas piloto que abordan problemas de biodiversidad más amplios (proyectos LIFE+ biodiversidad).

Asimismo figuran los proyectos LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental, que son los proyectos piloto que contribuyen al desarrollo de conceptos políticos, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores.

De las 743 propuestas recibidas, la Comisión ha seleccionado para financiación 146 proyectos de una amplia gama de organizaciones del sector público y privado Los proyectos seleccionados, dirigidos por beneficiarios de proyectos de 18 Estados miembros, representan una inversión total de 298,5 millones de euros, de los que la UE aportará unos 136,8 millones.

Dentro de este capítulo, la Comisión aportará más de 34,6 millones de euros a 29 proyectos dedicados directamente al cambio climático, con un presupuesto total de 81,1 millones de euros.

Además, numerosos otros proyectos centrados en otras cuestiones tendrán asimismo repercusiones indirectas en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Existen otros sectores de interés importantes tales como el agua, los residuos, los recursos naturales, las substancias químicas, el medio urbano, el suelo y la calidad del aire.

Por otro lado, los proyectos LIFE+ Información y Comunicación tienen por objeto poner de relieve las cuestiones medioambientales y divulgar información al respecto.

De las 158 propuestas recibidas, la Comisión ha seleccionado 10 proyectos procedentes de un gran número de organizaciones del sector público y privado en los ámbitos de la naturaleza y el medio ambiente.

Los proyectos se ubican en nueve Estados miembros y representan una inversión total de 10,5 millones de euros, de los que la UE aportará unos 5,2 millones.

Cuatro de ellos se refieren a una mayor concienciación en materia de naturaleza y biodiversidad, mientras que seis se centran en otros temas relacionados con el medio ambiente, tales como el cambio climático, la utilización eficiente de los recursos y la prevención de la contaminación del litoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento