El PSOE pide al Gobierno de Aragón que defienda "con valentía" a los municipios y exija la retirada de la reforma local

El PSOE ha pedido al Gobierno de Aragón que defienda "con valentía" a los municipios y exija al Gobierno de España la retirada de la reforma de la Administración local tras la "desautorización" del Consejo de Estado a través de un informe, ha afirmado el secretario de Ciudad y Política Local de este partido en Aragón, Juan Antonio Sánchez Quero.

El PSOE ha pedido al Gobierno de Aragón que defienda "con valentía" a los municipios y exija al Gobierno de España la retirada de la reforma de la Administración local tras la "desautorización" del Consejo de Estado a través de un informe, ha afirmado el secretario de Ciudad y Política Local de este partido en Aragón, Juan Antonio Sánchez Quero.

El Consejo de Estado ha emitido un informe sobre la reforma de la Administración Local "que el Gobierno del PP quiere imponer a los ayuntamientos", en el que cuestiona la constitucionalidad de la misma, ya que advierte de que puede reducir "en exceso" la autonomía garantizada por la Carta Magna, ha recordado Sánchez Quero.

El informe del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de reforma de la Administración Local es una "enmienda a la totalidad" en este sentido, ha continuado Sánchez Quero, quien ha anunciado que el PSOE presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional si el Gobierno de España saca adelante esta iniciativa legislativa con el contenido actual.

En opinión de Sánchez Quero "el texto del Ejecutivo es un monumento a la inconstitucionalidad y un ataque injustificado a los ayuntamientos y por lo tanto, a los ciudadanos a los que estos prestan servicios".

El Grupo Socialista del Congreso presentará una enmienda a la totalidad, de devolución, si el Gobierno mantiene el texto tal y como está elaborado actualmente, ha avisado Sánchez Quero.

Ha recordado que la ley que regula el Tribunal Constitucional permite que un séptimo de los ayuntamientos, que son 1.159, si agrupan a un sexto de la población española pueden presentar un recurso, iniciativa que se admite cuando se considera que ha habido una invasión de competencias por parte del Gobierno de España.

NEGOCIAR

El dirigente del PSOE-Aragón ha vuelto a reclamar que el Ejecutivo retire la iniciativa y ha expresado el compromiso "firme" de este partido de negociar un nuevo texto "en el que todos los implicados y partiendo de cero, pongan sobre la mesa una nueva ley que permita modernizar los ayuntamientos dándoles y no quitándoles capacidad para resolver los problemas de los ciudadanos".

Ha considerado que "el texto no hay por dónde cogerlo" y ha agregado que el Consejo de Estado deja claro en su informe que el anteproyecto de ley no cumple con los objetivos que se propone, ya que "ni clarifica competencias, ni racionaliza la estructura organizativa de la Administración local de nuestro país".

José Antonio Sánchez Quero ha proseguido señalando que el máximo órgano consultivo del Estado "echa por tierra el impacto presupuestario y económico que esta norma tendría", poniendo "claramente" en cuestión el ahorro de 8.000 millones de euros anunciado por el Gobierno de España.

"Evidentemente el Consejo de Estado incide en lo que en su momento consideramos una aberración jurídico económica como era el 'coste estándar' de los servicios, que es la arbitrariedad hecha texto legal", ha agregado el dirigente socialista.

Coste estándar

El coste estándar que se establecerá para valorar los servicios públicos que prestan los ayuntamientos carece de todo "fundamente científico" y de "parámetros legales", por lo que el PSOE considera "gravísimo" que el Ejecutivo central "pretenda tener un cheque en blanco para cercenar la capacidad de los ayuntamientos".

El anteproyecto constituye "un ataque a la autonomía local", se trata "simple y llanamente de un intento de privatizar la mayor parte de los servicios" que prestan los ayuntamientos, ha opinado.

Sánchez Quero ha pedido "una ley moderna, realista y sobre todo que permita que nuestros ayuntamientos, en momentos de tanta dificultad, puedan ser instrumentos útiles para combatir la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento