De panda en panda

La Venta de San Cayetano se convierte hoy en punto de encuentro multitudinario de las fiestas navideñas en el certamen de verdiales de la provincia.
Cante, baile y juerga son sinónimos de la Fiesta Mayor de verdiales.
Cante, baile y juerga son sinónimos de la Fiesta Mayor de verdiales.
Cante, baile y juerga son sinónimos de la Fiesta Mayor de verdiales.
Con el día de los Santos Inocentes llega también la fiesta popular de sabor más malagueño, los verdiales. Han pasado ya casi 20 años desde que esta celebración se trasladara desde la Venta de El Túnel, en los Montes de Málaga, llevando sus cantes, bailes y colorido hasta el Puerto de la Torre, a la Venta de San Cayetano.Allí se dan cita cada año miles de malagueños y numerosas pandas de verdiales de los pueblos de la provincia para celebrar su Fiesta Mayor y dar un toque más flamenco a estas navidades. El verdial, un fandango cantado y bailado, enfrenta a las pandas de dos en dos. Un certamen muy singular en la que gana quien haga perder el ritmo a su oponente. Y todo mientras se come y se bebe vino de los Montes de Málaga.

* Venta San Cayetano (Puerto de la Torre). A las 12 h. Libre.

Los ‘tontos’ más inocentes

El día de los Santos Inocentes alberga a una fiesta de origen confuso. Se dice que se celebra en esta fecha porque antiguamente se recaudaba dinero para los huérfanos o los inocentes en prisión, pero también es cierto que a los miembros de las pandas se les llama tontos. Aún así, la celebración coincide con el solsticio de invierno, lo que le da un toque pagano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento