El mes de junio fue frío y húmedo en toda Navarra, con precipitaciones superiores a la media en todo el territorio

Los observatorios de Galbarra, Irotz y Leyre registraron lluvias que triplicaron lo esperado para ese mes

El mes de junio se ha caracterizado por ser un mes frío y húmedo en toda Navarra, con precipitaciones por encima de la media en todo el territorio. Los observatorios con valores medios más altos son los de Galbarra, Irotz y Leyre, que han recogido entre 2,7 y 2,8 veces los registros esperables.

Por su parte, los observatorios más meridionales (Buñuel y Fitero) son los que han registrado precipitaciones más cercanas a la media. En cuanto al agua almacenada en los pantanos, el nivel ha descendido desde el 93 por ciento en que se encontraba en mayo al actual 89 por ciento.

Según ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado, a pesar de que el mes de junio ha sido húmedo, el número de días de lluvia está dentro de parámetros habituales, lo que indica que las lluvias han sido intensas cuando se han producido.

Así, el día 6 se recogieron en la estación de Tudela-Montes de Cierzo 12 litros por metro cuadrado en 10 minutos; 9,4 litros en Sartaguda el día 8; 6,4 litros en Irabia el día 7; 5,3 litros en Etxarri-Aranatz el día 7 y 5,1 litros en Doneztebe-Santesteban el día 9. Aunque las lluvias han sido intensas, ha granizado en pocas estaciones y sin provocar daños importantes.

Asimismo, los días 7 y 8 llovió intensamente en toda la Comunidad, pero especialmente en la zona norte, sobre todo el día 8. El hecho de que estas precipitaciones no se registraran en puntos aislados sino en una amplia zona, junto con la alta saturación del suelo, provocó importantes crecidas de varios ríos, siendo la más relevante por los daños ocasionados la que se produjo en la Cuenca de Pamplona el día 9.

En concreto, el río Ultzama a su paso por Olave pasó de registrar unos 13 m3/s el día 8 a 370 m3/s el día 9 y volvió a bajar a los 20 m3/s el día 10.

Por otro lado, se han superado los valores máximos de precipitación recogida en 24 horas en el mes de junio en las estaciones de: Aribe, Arizkun, Barásoain, Epároz, Erro, Espinal, Eugi, Irotz, Irurtzun, Lesaka, Olóriz, Puente la Reina, Urzainqui y Zubiri. Tomando en consideración la lluvia acumulada de todo el mes de junio, han superado los valores máximos de precipitación de este mes las estaciones de Espinal, Eugi, Irotz, Lesaka, Olóriz, Puente la Reina y Urzainqui. Todas las estaciones nombradas tienen series de más de 30 años.

La precipitación acumulada entre el 1 de septiembre y el 30 de junio sigue mostrando un mapa en el que todos los observatorios se sitúan por encima de los valores medios, entre el 136 por ciento de Doneztebe-Santesteban y el 213 por ciento de Galbarra. Un total de 49 estaciones han superado ya los valores de precipitación máxima del año agrícola (del 1 de septiembre al 31 de agosto del año siguiente), a falta de los meses de julio y agosto.

A las estaciones que ya lo habían superado en mayo pasado, se suman Aribe, Betelu, Caparroso, Esparza de Salazar, Eugi, Goizueta y Olagüe, nombrando solo aquellas que tienen una serie superior a los 30 años.

Temperaturas por debajo de la media

Por su parte, la temperatura media se ha situado por debajo de lo esperado en toda Navarra en el mes de junio, con diferencias que van desde 1ºC menos en Pamplona a los 3,4ºC menos en Leyre, estando la mayoría del territorio comprendido entre los 2ºC y los 3ºC por debajo de la media, lo que permite caracterizar el mes como muy frío en prácticamente todo el territorio, con puntos aislados de carácter frío en todas las regiones agrarias.

Por otra parte, las rachas más intensas de viento se han registrado en las estaciones de Bardenas-Loma Negra (99 km/h el día 1 y 88 km/h el día 9) y Aralar (88 km/h el día 9).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento