El consejero de Justicia y el exconsejero de Industria testificarán por el caso de las ITV

  • Germà Gordó testificara después del verano por la concesión irregular de estaciones de ITV.
  • Como secretario del Govern conocía las gestiones de algunos de los imputados.
  • Francesc Xavier Mena también testificará junto a otros cargos públicos.
  • El tribunal solicitará todos los SMS, llamadas y correos entre imputados y testigos.
El consejero catalán de Justicia, Germà Gordó, en el Parlament.
El consejero catalán de Justicia, Germà Gordó, en el Parlament.
ACN
El consejero catalán de Justicia, Germà Gordó, en el Parlament.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha acordado este miércoles citar a declarar en calidad de testigo al consejero de Justicia, Germà Gordó, en el caso de las ITV, en el que está imputado Oriol Pujol por tráfico de influencias. Aún no se ha concretado cuando comparecerá pero será después del verano.

Así lo pidieron el martes tanto la fiscalía como las acusaciones alegando que cuando era secretario del Govern tenía conocimiento de las gestiones de algunos de los imputados para cambiar el mapa de estaciones de ITV.

Tras la vista del martes, en la que se transformó la causa en un procedimiento de jurado popular, el tribunal también ha acordado citar a declarar al exconsejero de Industria Francesc Xavier Mena y el exdiputado del Parlament y actual delegado del Govern en Girona, Eudald Casadesús.

Asimismo, testificarán dos abogadas de la Consejería de Empresa y Ocupación, el exsubdirector general de Seguridad Industrial del Departamento Albert Roi, el exdirector general de Patrimonio Jacint Boixasa Solagran, cuatro representantes de Revesa, Atisae y Applus y un abogado de Certio, sociedades relacionadas con la trama.

Las partes también solicitaron más diligencias de investigación, tanto testificales como documentales. El tribunal ha aceptado algunas de ellas. Por eso pedirá a los servicios jurídicos de Empresa y Ocupación información sobre la estructura orgánica de la Secretaria General, de la Dirección General de Industria y de la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial, así como los nombramientos, ceses y la identidad de los responsables y funcionarios del Servicio de Automóviles por si fuera necesario citar a alguno de ellos.

las adjudicacioTambién solicitará la remisión del decreto, de 2010, con el que se aprobó el plan territorial de estaciones de ITV para el periodo 2010-2014, del que contenía las bases del concurso para conseguir las estaciones, y de la resolución del concurso. Además, pedirá el estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) que realizó sobre la planificación territorial de estaciones de ITV a petición de la Consejería.

Entre otras documentales, el magistrado solicitará los informes escritos por el imputado Josep Tous en los que se establecía una retribución mensual de 2.000 euros para el también imputado Sergi Alsina; pedirá a Ficosa una copia del contrato de adquisición de Sony; y solicitará al Servicio de Vigilancia Aduanera un informe con todas las llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos entre los imputados y los testigos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento