Más del 70% de las madres opta por dar el pecho, pero solo la mitad lo mantiene hasta los tres meses

La integración del padre en la preparación al parto es clave para el éxito de la lactancia materna

Más del 70 por ciento de las madres opta por dar el pecho a sus hijos, pero solo la mitad lo mantiene hasta los tres meses, siendo la integración del padre en la preparación al parto y el apoyo profesional tras el nacimiento del bebé "pilares clave para evitar el fracaso de la lactancia", según la matrona del Hospital de Cruces y directora de Maternaly, clínica especializada en preparación al parto y ayuda al postparto a domicilio, Arantza Fulgencio.

Según Fulgencio, "la preparación del padre para el parto y los días posteriores ayuda a la madre a alcanzar un estado óptimo para dar el pecho". Asimismo, ha dicho que "ayudar a las parejas primerizas cuando vuelven a casa con su bebé, cuando todo les es desconocido y están llenos de inseguridades, refuerza sus conocimientos, soluciona sus dudas e incrementa su confianza en el proceso".

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y como alimentación complementaria hasta los dos años, puesto que la leche materna tiene "innumerables ventajas tanto para la madre como para el bebé". Sin embargo, según estimaciones de la propia Organización Mundial de la Salud, de las madres que lo hacen, sólo la mitad lo mantienen pasados los tres meses de vida del bebé.

La falta de información de los padres, así como la escasez de apoyo familiar o social, son las principales causas que hacen que la lactancia no prospere. Por ello, la integración del padre en la preparación al parto y el apoyo profesional a la pareja tras el mismo son "dos pilares básicos para lograr el éxito de la lactancia", ha insistido Fulgencio.

La matrona ha señalado que "la preparación del padre para el momento del parto y los días posteriores es fundamental para ayudar a la madre a alcanzar un estado óptimo para dar el pecho", y, en ese sentido, ha indicado que, "en la mayoría de los cursos preparatorios la participación del padre es meramente presencial o informativa, no activa, e incluso en ocasiones ni siquiera se plantea su participación".

Según esta experta, "no ayudan tampoco los clásicos pensamientos que rondan en la cabeza de las madres una vez que han dado a luz, infundados en gran parte por los comentarios propios del entorno". Así, ha señalado que conceptos como "no sé si mi leche es buena, mis pechos son pequeños, no sé si tendré suficiente leche, el bebé llora porque se queda con hambre, mi leche no le llena suficiente, dale un biberón por la noche así dormirá más, no le des tanto el pecho que lo estás malcriando, amamantar duele, etc., son algunos ejemplos".

Los pilares básicos

Tras afirmar que se trata de "creencias populares que se han desmontado una a una por la evidencia científica, pero siguen pesando mucho en la sociedad actual", ha indicado que la hipogalactia (falta o escasez de leche) "se presenta únicamente en el 5 por ciento de las madres y debido principalmente a una patología, y en la mayoría de los casos se puede solucionar".

Por todo ello, Fulgencio defiende, como pilares básicos para que se den las condiciones óptimas para la lactancia, la información y formación tanto de la madre como de su pareja, así como el entorno, la disponibilidad y el apoyo por parte de los profesionales y el refuerzo en la confianza de la capacidad de la madre para amamantar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento