Hernando (PP) aplaude la propuesta de la CE para limitar ayudas a aeropuertos regionales no sean rentables

El diputado nacional del PP y portavoz adjunto en el Congreso Rafael Hernando ha valorado este miércoles la propuesta de la Comisión Europea de limitar las ayudas públicas al sector de la aviación con el objetivo de frenar la "proliferación" de aeropuertos regionales no rentables, toda vez que ha considerado que "en España se nos fue un poco la cabeza con determinadas inversiones" cuya rentabilidad "no tenía nadie claro".
El portavoz adjunto en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando (PP)
El portavoz adjunto en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando (PP)
EUROPA PRESS
El portavoz adjunto en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando (PP)

El diputado nacional del PP y portavoz adjunto en el Congreso Rafael Hernando ha valorado este miércoles la propuesta de la Comisión Europea de limitar las ayudas públicas al sector de la aviación con el objetivo de frenar la "proliferación" de aeropuertos regionales no rentables, toda vez que ha considerado que "en España se nos fue un poco la cabeza con determinadas inversiones" cuya rentabilidad "no tenía nadie claro".

En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa en Almería, Hernando ha señalado la "presión muy importante" de las empresas constructoras para ejecutar ciertas inversiones en infraestructuras que, en ocasiones, no tenían "ni demanda tan siquiera". "Nos hemos encontrado con inversiones multimillonarias en infraestructuras que no tienen sentido, que no se utilizan en estos momento", según ha manifestado.

En esta línea, se ha cuestionado el sentido de ciertas inversiones como la creación de un aeropuerto en Ciudad Real o los 15 millones de euros invertidos en una estación de AVE en Villanueva de Córdoba "cuando el pueblo más cercano está a unos 45 minutos, se llama Pozoblanco y tiene 18.000 habitantes". Con esto, ha dicho que hubiera sido "más razonable" realizar inversiones en nuevas vías para acercar la Alta Velocidad a otras provincias.

Hernando ha sostenido la necesidad de "definir las prioridades" en materia de infraestructuras y "hacer las cosas con cabeza" de forma "sensata" para que "el dinero llegue a todos". "Hay que hacer las infraestructuras con sentido común. A todo el mundo le gustaría tener la estación, el aeropuerto, el puerto en su casa, pero desgraciadamente eso no puede ser", ha explicado antes de lamentar la "deuda" y los "gastos innecesarios" que arrastra la economía del país.

Las nuevas directrices sobre ayudas públicas al sector de la aviación se someten a partir de este miércoles a un periodo de consultas públicas. Estas ayudas sólo estarán autorizadas si existe una auténtica necesidad de transporte y si las subvenciones son necesarias para garantizar la accesibilidad a una región. Además, las nuevas reglas fijan topes máximos de ayuda dependiendo de la talla del aeropuerto.

El Ejecutivo comunitario sostiene que el desarrollo de aeropuertos regionales "es importante para el crecimiento económico y la cohesión territorial". Al mismo tiempo, considera que "debe evitarse una proliferación de aeropuertos regionales que conduzca a la creación de infraestructuras aeroportuarias" que no se usen o que no se usen de forma eficaz.

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