Feijóo destaca el aumento del precio de la leche y reivindica el "compromiso" de la Xunta con el sector

El presidente subraya que "gracias a la unión y al diálogo" entre sector y administraciones el lácteo gallego contará con una figura del mediador
VILALBA (Lugo)12,00 h.- O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado
VILALBA (Lugo)12,00 h.- O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado
XUNTA/Photographer: xoan crespo
VILALBA (Lugo)12,00 h.- O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que en el último año "se lograse invertir la tendencia a la baja" del precio de la leche y ha reivindicado el "compromiso" de la Xunta con el sector en la inauguración de una incubadora de productos lácteos estériles de la fábrica de Lactalis, en Vilalba (Lugo), que supuso una inversión de 11 millones de euros.

"Los datos avalan que andamos en el buen camino", ha afirmado Feijóo, antes de subrayar que en el último año se logró "invertir la tendencia a la baja" y el precio de la leche subió una media de cuatro céntimos por litro, lo que supone "un ascenso del 15,04 por ciento", el "más alto desde la crisis de 2009".

Asimismo, ha hecho hincapié en que, gracias "a la unión y al diálogo" entre sector y administraciones el lácteo gallego también contará "con una figura del mediador" que contribuirá a "equilibrar e introducir justicia" en la cadena de valor.

"Sólo desde el diálogo y la unión podemos celebrar que se agilice la tramitación de la Ley de Cadena Alimenaria y de la Concentración de la Oferta, que ayudarán a solucionar los problemas de negociación y construcción de los precios de la leche que padecemos", ha afirmado.

En su intervención, ha aludido al vínculo "indisoluble" entre Galicia y el sector lácteo, algo de lo que dan fe las caso 11.000 explotaciones registradas en la comunidad, que suponen el 55 por ciento de las existentes en España y producen 2,3 toneladas de leche, alrededor del 38 por ciento generado en el conjunto del país.

A renglón seguido, ha enfatizado el "esfuerzo" de los ganaderos para "mejorar la competitividad" de sus explotaciones, "incrementando" la base territorial y su número de reses, al tiempo que ha demandado que sigan haciendo "los deberes" para que el sector sea "económicamente viable y sostenible en el tiempo".

"materia pendiente" en europa

Tras reivindicar el "esfuerzo importante" realizado por el Gobierno gallego, "acompañado" por el apoyo del Ejecutivo central, ha apuntado que Europa tiene "una materia pendiente en la correcta combinación del sector primario, del sector industrial y del sector servicios".

"Europa no puede olvidar a su sector primario ni al industrial porque si lo hace caerá cada vez más en manos de países emergentes cuestionando el bienestar del continente y siendo una de las causas de la crisis económica que padecemos", ha remarcado el presidente.

Ampliación de lactalis

Por último, ha agradecido al grupo Lactalis su "muestra de confianza" que, a su juicio, va "más allá" de los 11 millones de inversión en la nueva planta, de su capacidad de almacenaje de más de 15.000 palés o de su posibilidad de llegar a recoger hasta 60.000 toneladas de leche adicionales en Galicia.

De hecho, ha aludido a un dato que ha calificado de "revelador", en referencia a que la capacidad de producción y procesado de Lactalis en Galicia pasó de 37 millones de litros en 1991 a 210 millones en 2012.

También ha destacado que la inauguración de la nueva incubadora de productos estériles significa para Vilalba "inversión y empleo"; para los ganaderos "un destino cierto" para la producción lechera; para el campo "futuro y valor añadido"; y para la economía, "un extraordinario mensaje de confianza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento