El Cabildo de Tenerife favorece la inserción laboral juvenil de los participantes del Proyecto Don Bosco

El Cabildo de Tenerife ha ofrecido los recursos de la Fundación Fifede a los jóvenes que forman parte del Proyecto Don Bosco y que tienen dificultades para acceder al mercado laboral, desarrollando acciones de dinamización, orientación, formación profesional, sensibilización y prácticas no laborales.
Entrega de diplomas
Entrega de diplomas
CEDIDA
Entrega de diplomas

El Cabildo de Tenerife ha ofrecido los recursos de la Fundación Fifede a los jóvenes que forman parte del Proyecto Don Bosco y que tienen dificultades para acceder al mercado laboral, desarrollando acciones de dinamización, orientación, formación profesional, sensibilización y prácticas no laborales.

La Fundación Proyecto Don Bosco es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal promovida por los grupos de la familia salesiana. Tiene como principal finalidad, en el marco de la promoción y defensa de los Derechos Humanos, el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, actuando también sobre otros colectivos que inciden en dicho desarrollo.

Este proyecto está coordinado por la Fundación Proyecto Don Bosco y financiado por la Obra Social 'la Caixa', el Ayuntamiento de La Laguna y la propia Fundación.

En concreto, desarrolla acciones en coordinación con el sistema de bienestar social, el sistema educativo y el sistema de empleo y está destinado a jóvenes entre 16 y 25 años que presentan dificultades para acceder al mercado laboral, con un alto índice de abandono escolar, muy poco motivados a nivel formativo y desorientados en cuanto a su futuro profesional.

En la presentación de los resultados de este proyecto, el consejero insular de Empleo, Efraín Medina, explicó que el trabajo ha consistido en orientar a los jóvenes sobre los recursos que ofrece la entidad, diagnóstico inicial y análisis de la empleabilidad del usuario.

En total, 212 personas han sido informadas de la red de recursos presentes en la zona (La Laguna) mediante actividades de dinamización, 96 jóvenes han sido asesorados, orientados y/o acompañados en el Servicio de Orientación, 23 jóvenes han participado en el proceso de formación del proyecto y sea realizado acciones con 26 empresas del sector.

Efraín Medina destacó la relevancia del trabajo en red y subrayó la necesidad de promover acciones de intercambio y colaboración entre distintas entidades que están trabajando hacia la inserción laboral de los jóvenes desempleados y en zonas especialmente con mayores dificultades.

El concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna, Miguel Ángel González, resaltó lo innovador del proyecto, indicando que Don Bosco "lleva a cabo un trabajo ejemplar para la integración y formación de los jóvenes, avalado por sus buenos resultados, el cual vamos a seguir apoyando".

El director en Canarias de la Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, destacó que el proyecto ha sido "todo un éxito" por los resultados obtenidos. "Esto nos lleva a seguir pensando que este tipo de proyectos es la oportunidad de dar respuesta a un mayor número de personas en este tiempo de fuerte crisis socioeconómica", añadió.

En representación de la Obra Social 'la Caixa', Stinj Grebuers, subrayó la puesta en valor que tiene este tipo de proyectos para las personas en exclusión social.

RECONOCIMIENTO

Durante el acto se llevó a cabo la entrega de diplomas a 16 jóvenes de la Escuela Ocupacional Miguel Rúa II, acción formativa enmarcada dentro del proyecto, donde se han formado en las especialidades de operaciones básicas de pisos en alojamientos y operaciones básicas de restaurante y bar.

En el proyecto participan más de veinte agentes sociales, que posibilitan coordinar acciones que involucran al sistema educativo, el sistema de empleo y el sistema de bienestar social de la zona de San Matías en Taco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento