Ultimada la puesta a punto de los trajes protocolarios del Ayuntamiento de Pamplona para las fiestas de San Fermín

El tajo de Encuadernación y Serigrafía del Programa de Empleo Social del Ayuntamiento de Pamplona ha fabricado durante el último mes doce cajas para otros tantos sombreros.
Puesta a punto de trajes protocolarios para Sanfermines.
Puesta a punto de trajes protocolarios para Sanfermines.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Puesta a punto de trajes protocolarios para Sanfermines.

El tajo de Encuadernación y Serigrafía del Programa de Empleo Social del Ayuntamiento de Pamplona ha fabricado durante el último mes doce cajas para otros tantos sombreros.

Su destino son unos tocados muy especiales: los gorros de txistularis, clarineros, timbaleros, maceros y libreas del Cortejo que acompaña a la Corporación Municipal en los actos solemnes, identificados como tales aquellos acontecimientos en los que la Corporación sale en Cuerpo de Ciudad.

De fabricación completamente artesanal, hay tres tipos de recipientes. Los redondos más grandes, de color marrón oscuro, albergan los dos gorros de los libreas; los redondos de color verde acogen los tres gorros de terciopelo rojo plisado de inspiración inglesa de los portadores de las mazas, símbolo del poder de la ciudad, y los marrones ovalados guardan los sombreros afrancesados del timbalero, los dos clarineros y los cinco txistularis.

Las cajas, diseñadas específicamente para cada gorro, están fabricadas en doble capa de cartón encolado, forradas con un material de celulosa similar a la tela y grabadas en dorado (nombre del personaje que porta el sombrero y un número para asociar cada caja con cada tapa).

Para la impresión de las cajas se han usado tipos móviles de plomo y de bronce montados sobre cajetines o componedores, al modo de las imprentas antiguas. Para que la película dorada quede bien adherida, debe impresionarse a una temperatura superior a los 100 grados centígrados.

Uno de los 9

Tajos del empleo social municipal

El tajo de Encuadernación y Serigrafía del Programa de Empleo Social del Ayuntamiento de Pamplona está formado por 13 personas (3 hombres y 10 mujeres) que trabajan al cargo de dos responsables.

Entre las actividades que realizan de forma estable están la reparación de libros y realización de teatrillos de kamishibai para las bibliotecas, el serigrafiado de prendas para personal de apoyo (peones, etc.); la impresión corte y plegado de folletos o carteles; la encuadernación de documentos o la impresión de escudos en banderas.

El conjunto del programa de Empleo Social Protegido (ESP) combina elementos laborales y formativos con estrategias de mejora de la vida cotidiana y tiene un recorrido de casi treinta años. Cada año se benefician de este tipo de empleo entre 180 y 200 personas, con distintas carencias y limitaciones.

Hay nueve tajos con diferentes cometidos desde los que se realizan tareas como reformas de centros, pintado de locales, elaboración de ropa de trabajo, confección de cortinas y tapizado de muebles para asociaciones y centros, limpieza de ríos, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento