Sanidad dice que la acreditación del IFIMAV como Instituto de Investigación Sanitaria está "más cerca que nunca"

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado hoy que el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) presenta credenciales suficientes para ser miembro de pleno derecho de la élite de la investigación biomédica en España. Para el Gobierno regional, ha dicho, lograr la acreditación del IFIMAV como Instituto de Investigación Sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es "un reto" y "un objetivo estratégico del que hoy estamos más cerca que nunca".
Sáenz de Buruaga en la UIMP
Sáenz de Buruaga en la UIMP
GOBIERNO DE CANTABRIA
Sáenz de Buruaga en la UIMP

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado hoy que el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) presenta credenciales suficientes para ser miembro de pleno derecho de la élite de la investigación biomédica en España. Para el Gobierno regional, ha dicho, lograr la acreditación del IFIMAV como Instituto de Investigación Sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es "un reto" y "un objetivo estratégico del que hoy estamos más cerca que nunca".

Sáenz de Buruaga ha inaugurado este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el curso 'La investigación en salud en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación', que organiza el ISCIII en colaboración con el IFIMAV.

Una vez que el Gobierno le ha dotado de personalidad jurídica propia cuyo objeto social sea compatible con un instituto de investigación sanitaria; que se ha firmado un acuerdo con la Universidad de Cantabria para la constitución de dicha fundación; y que se ha conformado el patronato de la nueva entidad, el IFIMAV está a punto de convertirse en la 'Fundación-Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla'.

Estos "hitos relevantes" que se han llevado a cabo en los últimos meses evidencian "el claro liderazgo y la inequívoca apuesta institucional por la investigación y la innovación en el entorno Valdecilla", según la vicepresidenta, que ha advertido de que sin la integración del Hospital Valdecilla y la Universidad de Cantabria no habría instituto de investigación sanitaria, y ha recordado que durante muchos años no existió una integración efectiva.

La nueva entidad, ha señalado, logrará así un marchamo de calidad que certificará su pertenencia al club de excelencia de la investigación biomédica "y nos colocará en una situación muy ventajosa a la hora de competir en la captación de proyectos y financiación".

Y al mismo tiempo estará preparada para cumplir con los fines que la normativa marca para los institutos de investigación sanitaria, entre ellos, aproximar la investigación básica, clínica y de servicios sanitarios; crear un entorno asistencial, docente e investigador de calidad para estudiantes y profesionales; y constituir un espacio idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas.

La consejera ha afirmado que Cantabria no va a desaprovechar la ocasión de subir a este tren que lleva directamente al desarrollo, ahora que la comunidad autónoma "es ya un nicho de gran potencial científico", porque la investigación traslacional es "una de las claves de futuro para nuestra sanidad".

"Consciente de que la potenciación de la investigación es un elemento tractor de desarrollo y crecimiento socioeconómico al que Cantabria no puede renunciar", la potenciación de la investigación biomédica y de la innovación constituye "una de las líneas estratégicas de la acción de este Gobierno", ha asegurado la vicepresidenta, que ha estado acompañada en la mesa inaugural del curso por el director del ISCIII, Antonio Andreu; el director gerente del IFIMAV, Galo Peralta; y el vicerrector de Internacionalización de la UIMP, Sebastián Coll.

En un contexto como el actual de gran dificultad financiera, el Gobierno de Cantabria ha apostado con decisión por preservar las políticas sanitarias y, muy específicamente, la actividad investigadora en el ámbito de la salud.

Porque existe una relación directa e incuestionable entre la capacidad de un país de generar conocimiento e innovar y su desarrollo económico y social, "también en investigación biomédica estamos poniendo las bases de una sociedad moderna que ahora más que nunca necesita ser articulada sobre fórmulas sostenibles y de futuro", ha afirmado María José Sáenz de Buruaga.

Acuerdos con el csic

La consejera ha destacado la importancia del protocolo suscrito por la Consejería de Sanidad y la Universidad para establecer una fórmula de colaboración que permita vertebrar y coordinar las estructuras de la investigación biomédica en Cantabria, específicamente con el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC), para lo cual es preciso alcanzar acuerdos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El IFIMAV, futura fundación Instituto Marqués de Valdecilla cuyo centro motriz es el Hospital Valdecilla, cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros y está integrado por 30 grupos de investigación -15 de ellos consolidados- en los que trabajan 500 personas, de las cuales 59 son investigadores principales. Mantiene activos 110 proyectos de investigación.

Los equipos del IFIMAV se agrupan en seis grandes áreas donde tienen cabida las enfermedades y procesos de mayor interés científico por su prevalencia y su impacto en salud, social, sanitario y económico: Cáncer, Neurociencias, Trasplante, Infección en inmunidad, Metabolismo, envejecimiento y hábitos de vida y Epidemiología y salud pública.

Para reforzar su apoyo a los investigadores, el instituto se ha dotado de una nueva sede con laboratorios, un área tecnológica donde destacan sus potentes microscopios y un biobanco. Ha puesto en marcha la Unidad de Ensayos Clínicos de Valdecilla y concede casi un millón de euros anuales en ayudas a proyectos de investigación. Paralelamente, ha consolidado una estructura organizativa fuerte.

El curso 'La investigación en salud en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación' celebra esta su octava edición en un momento de gran trascendencia, cuando se pone en marcha la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la que derivan el nuevo Plan Estatal y la Acción Estratégica en Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento