Conde espera que se concrete "de forma inmediata" el inicio del flotel para Navantia y la construcción del dique

Los comités de empresa de los astilleros replican que "no hay disculpa" porque el PP "gobierna" en Galicia, España y Europa
O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, manterá un encontro cos
O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, manterá un encontro cos
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, manterá un encontro cos

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha manifestado este miércoles que espera que "de forma inmediata" se concreten las fechas de inicio de la construcción del flotel de Pemex y del dique flotante para la ría de Ferrol, aunque ha rehusado dar plazos.

Tras una reunión con representantes del comité de empresa de Navantia, Conde dicho que trasladó a los representantes de los trabajadores "la realidad", que es que "el naval está en la agenda del gobierno y de forma prioritaria en todas las actuaciones", y ha pedido "dar un margen a las actuaciones".

"Seguiremos trabajando para dar soluciones concretas", ha afirmado, aunque ha indicado que poner fechas ahora para el inicio del dique o el flotel "sería un ejercicio difícil de concretar". "Seguimos trabajando y de forma inmediata esperamos que se puedan concretar tanto la fecha de construcción del flotel como la del dique flotante", ha incidido y ha señalado que cuando se conozcan los plazos se trasladán.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia Fene, Jorque Prieto, que ha actuado como portavoz, ha señalado que el conselleiro les ha trasladado "optimismo", aunque no entienden "por qué" y ha criticado que salen de la reunión "sin respuesta alguna". En cualquier caso, ha indicado que seguirán con las movilizaciones.

"A Galicia la gobierna el PP, la ciudad de Ferrol la gobierna el PP, la diputación de A Coruña la gobierna el PP, España la gobierna el PP y a Europa la gobiernan los populares. Por lo tanto, que se dejen de lacerar y lamentar, que empiecen a hacer política y a resolver", ha reivindicado y ha considerado que, ante este reparto político, "no hay disculpa".

La xunta pide "unidad"

El conselleiro ha defendido ante los representantes de los trabajadores "el compromiso incuestionable de la Xunta con el naval" y ha valorado como "una noticia positiva" para Navantia el contrato que se firmó la semana pasada con la armada noruega. "Se están viendo resultados en las actuaciones comerciales", ha asegurado.

En cualquier caso, se ha referido a la situación del tax lease y a la posibilidad de que haya que devolver las ayudas recibidas, una circunstancia que afectaría "de forma directa o indirecta" a los astilleros públicos. "Estamos en un momento muy delicado, en el que más que nunca es necesaria la unidad y el consenso", ha destacado y ha pedido también el "apoyo" de Navantia.

Tax lease

En este momento, ha insistido, "Galicia lo que necesita es que la UE escuche sus demandas". Conde se ha mostrado convencido de que el tax lease "se tiene que resolver favorablemente a los intereses del sector naval español". "Esperamos una respuesta positiva", ha manifestado, en unas declaraciones que se produjeron antes de que trascendiese que el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, dijese que hay "margen" para reconsiderar que haya que devolver las ayudas.

Sobre la negativa a mantener este miércoles una reunión, el conselleiro ha dicho que le resulta "sorprendente" que un comisario "no atienda" una petición de reunión de un estado miembro. "Nos sorprende la actitud de Almunia. Nos sorprende cómo presentó la posible resolución del tax lease y ahora nos sorprende una vez más", ha señalado.

No obstante, ha manifestado que espera que "todos estos gestos queden a un lado y se puedan escuchar los argumentos concretos que tienen España y Galicia", pues "hay seguridad jurídica suficiente que permitiría la no devolución de las ayudas", como sucedió en su momento con Francia

Más movilizaciones

El representante de los comités de empresa ha rechazado hablar de "decepción o frustración" por el resultado de la reunión, aunque ha asegurado que el contenido lo podían "haber confirmado antes de entrar". Hace dos años que comenzaron las movilizaciones y la situación es ahora "peor". "Nosotros no tenemos ninguna respuesta que trasladar a los trabajadores y a los ciudadanos de Ferrol y su comarca", ha protestado.

Prieto ha contestado a la petición de unidad de acción del conselleiro que los trabajadores están "en otra historia" y que aceptarían sumarse si tuviesen carga de trabajo. "Lo cierto es que, en breve, la última obra militar que tenemos se nos escapa y van a ser miles de parados y una situación insostenible", ha advertido.

Así, ha reclamado soluciones y ha recriminado al conselleiro que trate de "vender" que están trabajando. "Aquí no se está haciendo nada", ha criticado y ha incidido en que el PP "tiene las mayorías que se tienen hoy en territorio español, ayuntamientos o comunidad autónoma y, además tiene mayoría sobrada en Europa". "No hay disculpa", ha agregado y ha considerad que "tienen la obligación de gobernar porque tienen capacidad y competencias y no lo están haciendo".

Por ello, ha insistido en que las movilizaciones continuarán y buscarán el apoyo de los ciudadanos. "Nosotros procuraremos hacer nuestro trabajo. La ciudadanía nos acompañará si nos entiende y a ellos los juzgarán en función de lo que la ciudadanía entienda", ha señalado. La situación, ha avisado, es "crítica" y a los trabajadores les están "dando cera, pero no respuestas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento