La flota del pulpo vuelve a protestar en Santiago y pide "consenso" para poder "mantener los puestos de trabajo"

Consideran que Rosa Quintana "no está capacitada para reconducir la situación" y exigen reunirse con Feijóo para poder reanudar la actividad
Protesta de la flota del pulpo en Santiago
Protesta de la flota del pulpo en Santiago
EUROPA PRESS
Protesta de la flota del pulpo en Santiago

Centenares de trabajadores de la flota gallega del pulpo se han dado cita este miércoles ante la Catedral de Santiago de Compostela para volver a protestar contra el nuevo plan que regula la pesca de este cefalópodo —y que entró en vigor el lunes— así como para pedir "consenso" a la Xunta y una negociación que permita modificar puntos de la normativa y "mantener los puestos de trabajo".

Según ha explicado José Luis Rodríguez, presidente de Asoar-Armega, este nuevo plan ha sido "impuesto" por la consellería e introduce elementos con los que el sector no está de acuerdo. En concreto, ha apuntado que los horarios de vuelta a puerto "suponen un riesgo para las embarcaciones y para la seguridad de la tripulación", así como el hecho de tener que retirar las nasas durante el fin de semana.

En la misma línea, Genaro Amigo, presidente de las cofradías de A Coruña y de la Federación Nacional de Cofradías, ha indicado que el punto de conflicto "más importante" es "el régimen de calado de las nasas", que, según el nuevo plan, deberían retirarse en algunas zonas de Galicia durante el fin de semana.

"Las nasas tienen que quedarse en el mar todo el fin de semana para toda Galicia, si alguna cofradía quiere retirarlas, que lo haga, pero las que quieran dejarlas tienen que poder dejarlas", ha sentenciado Genaro Amigo.

Por otra parte, sobre la cuestión de los precintos, ha explicado que son una "cosa nueva" que genera "incertidumbre" entre la flota, por lo que ha apostado por "otros métodos para controlar" y evitar la sobrepesca.

Amigo también ha criticado que la consellería pretendiese aplicar el plan "de un día para otro", por lo que ha reclamado que se vayan aplicando de forma paulatina. "Estamos de acuerdo en que se pueden revisar muchas cosas, pero consensuadamente y poco a poco, no todo de golpe", ha sentenciado.

La conselleira "no está capacitada"

Para la flota del pulpo, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, "está muy desbordada" y "no está capacitada para reconducir esta situación", ha señalado José Luis Rodríguez, quien ha recordado que el sector solicitó ya este martes una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que "medie" en este conflicto.

Paralelamente, ha criticado que Quintana haya citado a los representantes de la flota para este jueves cuando el problema "venía ya desde hacía 20 días atrás".

En la misma línea, Genaro Amigo no ha visto "de momento ninguna perspectiva de que se pueda ir arreglando" el conflicto, aunque ha confiado en que Quintana sea "un poco sensible" en el encuentro.

Mantener el empleo

"Esperemos que esta semana como mucho pueda estar solucionado todo para que esta gente pueda salir al mar y ganar dinero, que lleva mes y medio parada sin ingresos", ha recordado Genaro Amigo tras precisar que la totalidad de la provincia de A Coruña y la mayor parte de la de Pontevedra se encuentran paradas.

José Luis Rodríguez ha recordado que con este nuevo plan "se está jugando con muchos puestos de trabajo". "Este sector está manteniendo empleo y la conselleira está obligando al sector a que eche a gente al paro", ha criticado el presidente de Asoar-Armega, que ha recordado que, además de los ingresos que dejan de tener, los marineros deben salir al mar para "pagar los impuestos y los gastos, que se están multiplicando cada vez más". "No se está aquí por capricho, sino para defender los intereses y el pan de mucha gente", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento