Red Eléctrica y Govern firman un convenio de coordinación en materia de prevención y extinción de incendios forestales

REE financiará con 120.000 euros en 6 años actuaciones preventivas y medioambientales en el ámbito de las instalaciones eléctricas
Firma convenio entre Govern y REE
Firma convenio entre Govern y REE
CAIB
Firma convenio entre Govern y REE

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, y el director general de Operación de REE, Andrés Seco, han firmado un convenio de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios y para el uso de las instalaciones de Red Eléctrica con finalidad medioambiental.

Company ha explicado que el convenio establece el protocolo de actuación y la coordinación informativa entre ambas partes, así como una aportación de 120.000 euros en seis años por parte de Red Eléctrica para desarrollar actuaciones de prevención de incendios y de carácter medioambiental en el ámbito de las instalaciones eléctricas".

El acto de firma ha tenido lugar hoy en la sede de la Conselleria y también ha contado con la presencia de la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, y del director de Operación de Sistema de REE en Baleares, Ramón Granadino, según ha informado el Govern en un comunicado.

A su vez, en el marco del convenio, "se financiarán programas de formación que REE impartirá a los agentes forestales, sobre las instalaciones eléctricas", ha añadido el conseller.

En materia de prevención y extinción de incendios, el convenio regula, en primer lugar, el intercambio informativo entre Red Eléctrica y la Conselleria de Agricultura Medio Ambiente y Territorio.

Así, REE facilitará anualmente a la administración autonómica la información cartográfica actualizada relativa a las redes eléctricas y al mantenimiento forestal realizado.

Por su parte, la Conselleria suministrará a REE, también actualizada anualmente, la información cartográfica relativa a las zonas de alto riesgo de incendio. REE elaborará un Plan quinquenal de actuaciones de prevención de incendios forestales sobre la red de transporte de energía eléctrica, plan que se remitirá a la Conselleria para su autorización.

Prevención y extinción en instalaciones eléctricas

El convenio firmado este miércoles incluye asimismo un protocolo relativo a los trabajos de prevención de incendios en las instalaciones eléctricas. Este protocolo normaliza y consensua la zona de servidumbre de las líneas eléctricas de REE, con el fin de evitar que la vegetación forestal pueda suponer un peligro de incendio.

Los proyectos que se efectúen en cada línea serán remitidos al Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y no podrán afectar a especies protegidas relacionadas en el Catálogo Balear de Especies Amenazadas y de Especial Protección y en el Catálogo de Protección de Árboles Singulares de las Islas Baleares.

Los trabajos en estas zonas se desarrollarán mediante sistemas no agresivos; se garantizará el 50% de cubierta vegetal, y se evitarán procesos erosivos en los terrenos rocosos o de pendiente pronunciada.

Las actuaciones previstas en el convenio prevén además la coordinación de actuaciones y de intercambio de información entre la Central de Comunicaciones de Incendios Forestales (CCIF) y el Centro de Control de les Illes Balears (CECOIB) de REE para proceder, en caso de incendio forestal, a la retirada de tensión en líneas eléctricas o subestaciones.

Actuaciones medioambientales

De acuerdo con este convenio, Red Eléctrica aportará 120.000 euros para financiar proyectos encaminados a la prevención de incendios en el ámbito de las instalaciones eléctricas, así como labores de mantenimiento en los accesos a los apoyos de las líneas.

Con independencia de su uso para el mantenimiento de las instalaciones, estos accesos podrán ser utilizados como pista de cortafuegos y de acceso a los lugares donde se desarrollen tareas de prevención y extinción de incendios. También podrán ser aprovechados para usos a cargo de la guardia forestal o para otras finalidades de carácter medioambiental consideradas oportunas por la administración autonómica.

Planes de formación

La financiación aportada por REE al convenio incidirá asimismo en la formación. El acuerdo contempla el desarrollo de programas de formación anuales sobre líneas e instalaciones eléctricas y las actuaciones indicadas en caso de incendios forestales próximos a dichas instalaciones.

La formación será impartida a agentes forestales, técnicos y personal de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio. La organización de los cursos y el material didáctico o divulgativo será responsabilidad de REE.

El convenio tiene una vigencia de seis años y contempla la creación de una Comisión Mixta entre ambas partes, encargada de seguir el desarrollo de las actuaciones previstas.

Este convenio, según ha explicado el director general de Operación de REE, Andrés Seco, "forma parte del compromiso entre REE y el Govern de fomentar una estrategia integradora, de sostenibilidad y de inteligencia en el uso de la energía eléctrica en el archipiélago".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento