Cortés: el PP "teme" que el decreto antidesahucios es de "amplísimo alcance" y "no la vulneración de la Constitución"

Señala que el recurso "ya está ocasionando perjuicios" y reclama de nuevo Gobierno que "rectifique"
Elena Cortés
Elena Cortés
EUROPA PRESS
Elena Cortés

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha señalado este miércoles que el decreto antidesahucios puesto en marcha por la Junta de Andalucía "es de amplísimo alcance" y demuestra que "hay alternativa", y es eso "lo que teme el PP, no la supuesta vulneración de la Constitución, que bajo ningún concepto se produce", afirma. Así se ha pronunciado la consejera sobre el anuncio del Gobierno central de que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra este decreto.

En declaraciones a los medios en Dos Hermanas (Sevilla), Cortés ha destacado que esta medida, el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, "se ve acompañada y reforzada por la sentencia del Tribunal de Luxemburgo y, desde abril, por el Decreto para Asegurar la Función Social de la Vivienda, que responde a esta realidad", toda vez que ha recordado que "hay 700.000 viviendas vacías en Andalucía", donde desde 2007 "se han producido más de 80.000 desahucios"; además, "hay poco más del 16 por ciento de alquiler, la mitad que en Europa", añade.

Ante esta situación, continúa, "respondemos con el decreto, que establece sanciones de hasta 9.000 euros a bancos e inmobiliarias por tener viviendas vacías; la obligatoriedad de los bancos de cumplir con la función social de las viviendas protegidas de sus balances, ya que lo contrario puede suponerles sanciones de hasta 120.000 euros; incentivos a particulares que tengan viviendas vacías; y la expropiación del uso de viviendas para evitar desahucios de las familias que ya no tienen nada salvo su techo".

Sin embargo, ahora "el Gobierno ha anunciado un recurso contra este decreto ante el Constitucional", y lo hace "cuando ha visto que funciona, que es plenamente efectivo", porque "estamos realizando expropiaciones del uso de viviendas", un asunto ante el que "no vamos a dar ni un paso atrás", y, además, "estamos inspeccionando el parque de vivienda para detectar las vacías e imponer sanciones a las personas jurídicas propietarias, si procede" y "recabando los datos de VPO de los balances de los bancos, cosa que increíblemente no se había hecho hasta ahora, como increíblemente no había un censo de viviendas vacías".

Así las cosas, Cortés subraya que el recurso del PP "es fuerte con el débil y débil con el fuerte" y "ya está ocasionando perjuicios", puesto que "hay afectados que nos cuentan que su posición ante las entidades financieras desde el anuncio del recurso es de mayor debilidad, y que ello redunda en la actitud de la entidad financiera". "Con el Decreto en funcionamiento, el banco se lo piensa más antes de forzar un desahucio, porque sabe que se expone a una sanción por tener la vivienda vacía. Ahora los bancos tienen una perspectiva de recurso que refuerza de nuevo su predominio. El Gobierno hace más fuertes a los poderes financieros y especuladores y más débiles a las familias y a los que no tienen ya casi nada", lamenta la titular de Fomento y Vivienda.

"Este decreto da poder a las familias, el recurso se lo quita", insiste Cortés, quien vuelve a reclamar Gobierno que "rectifique y no presente el recurso. Que tomen aire, respiren, que tomen conciencia de la dignidad de sus responsabilidades, que no cedan a presiones ni a amenazas, que no sitúen ningún memorando ni ningún pacto secreto por encima de la Constitución. Que no lo recurran", porque el Ejecutivo central "sabe perfectamente que el Decreto es constitucional, pero va a presentar el recurso para forzar su suspensión cautelar y evitar así que la ciudadanía pueda ver el desarrollo de políticas alternativas que demuestran la injusticia de las fórmulas neoliberales y demuestran que sí se pueden cambiar las cosas desde abajo".

"el recurso es un abuso de las herramientas institucionales"

"El recurso es un abuso de las herramientas institucionales al alcance del Gobierno para bloquear por las bravas una iniciativa que da respuesta a las víctimas de la crisis y prueba que hay alternativa a los dictados de la Troika y de la élite financiera", señala, toda vez que afirma que la suspensión "podría incluso prolongarse hasta que haya sentencia", por lo que "aunque el Tribunal acabe estableciendo su constitucionalidad, cosa que estamos convencidos de que ocurrirá, ¿dónde estarán entonces las familias que ahora, hoy, están amenazadas de desahucio y a las que el Gobierno les niega una oportunidad?", se pregunta.

De este modo, Cortés insiste en que se ha aprobado un decreto "para expropiar viviendas a los bancos que vayan a desahuciar a personas que no tienen nada y vamos a seguir haciéndolo", y "hemos aprobado un decreto para sancionar a bancos que tengan viviendas vacías, y vamos a seguir trabajando en esa línea".

"El decreto es plenamente constitucional. La función social de la propiedad está recogida en el artículo 33 de la Constitución y avalada por la sentencia del Constitucional sobre la reforma agraria de 1987. Diversas sentencias del Constitucional y del Supremo avalan al decreto. Al Gobierno no le preocupan su constitucionalidad ni el derecho a la propiedad, que no se ven en absoluto amenazados. Las administraciones ya expropian para metros, carreteras, campos de golf, y el Gobierno no dice nada. Lo que le preocupa es proteger el interés de las entidades financieras, regadas con dinero público sin contrapartida alguna, y evitar que la ciudadanía visualice con claridad que hay otras políticas posibles", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento