El Gobierno aragonés dedica 4,4 millones a acciones formativas en materia de empleo apoyadas en la tecnología

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el director gerente del INAEM, Jorge Escario, han presentado este miércoles la convocatoria de dos nuevos programas formativos, que se apoyan en las tecnologías de la información y en la comunicación y se dirigen a zonas rurales, con acciones de teleformación, y ofrece un Servicio de Orientación Profesional online. El Ejecutivo dedicará 4,4 millones de euros a ambas iniciativas.
Bono y Escario han presentado las dos nuevas líneas de formación en empleo
Bono y Escario han presentado las dos nuevas líneas de formación en empleo
EUROPA PRESS
Bono y Escario han presentado las dos nuevas líneas de formación en empleo

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el director gerente del INAEM, Jorge Escario, han presentado este miércoles la convocatoria de dos nuevos programas formativos, que se apoyan en las tecnologías de la información y en la comunicación y se dirigen a zonas rurales, con acciones de teleformación, y ofrece un Servicio de Orientación Profesional online. El Ejecutivo dedicará 4,4 millones de euros a ambas iniciativas.

Francisco Bono ha recordado que este año el presupuesto para el INAEM "no sólo no se reduce sino que crece" y, en este caso, se financiarán dos programas que se desarrollarán en los próximos dos años y beneficiarán a 3.500 alumnos la convocatoria de teleformación en zonas rurales y el Servicio de Orientación Profesional online atenderá a 30.000 aragoneses.

El director gerente del INAEM, Jorge Escario, ha subrayado que en el caso de la formación online, por importe de 4 millones de euros, "es la mayor convocatoria a nivel presupuestario que se ha puesto en marcha en Aragón" y se financia en colaboración con el Fondo Social Europeo, por lo que se dirige a personas empadronadas en municipios de menos de 20.000 habitantes, que residan en estas localidades o en las tres capitales de provincia.

Así, se realizarán acciones formativas apoyadas en las tecnologías de la información y la comunicación en zonas rurales, para mejorar la capacitación profesional de los participantes y contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas en estas localidades.

Hasta el 30 de abril de 2014, se llevarán a cabo más de cien cursos con 18.000 horas lectivas, en los que pueden participar trabajadores desempleados u ocupados inscritos en las oficinas de empleo del INAEM y empadronados en municipios con una población inferior a 20.000 personas.

89

Especialidades formativas

Estos cursos combinarán las sesiones online con clases presenciales obligatorias, "como mínimo dos", una inicial y otra final. El número máximo de alumnos será de 30 por acción formativa y tutor.

Escario ha detallado que este programa contará con la colaboración de las diputaciones provinciales, que contratarán a personal para que "actúe como agentes TIC de proximidad", ayudando a los alumnos en su formación.

En teleformación se ofertan 89 especialidades formativas que corresponden a once familias profesionales: administración y gestión, comercio y marketing, informática y comunicaciones, agraria, industrias alimentarias, seguridad y medio ambiente, transporte y mantenimiento de vehículos, energía y agua, hostelería y turismo, servicios socioculturales y a la comunidad y actividades físicas y deportivas.

Orientación profesional

Por otra parte, el Ejecutivo destinará 400.000 euros para la prestación del servicio de orientación profesional online, a través de la página web del Instituto Aragonés de Empleo. De esta forma, proporcionará información, recursos y herramientas que permitan a las personas, de forma autónoma o con la ayuda de un tutor online, establecer un itinerario integral y personalizado de inserción para favorecer la mejora de su empleabilidad.

Se podrán beneficiar de este servicio las personas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del INAEM de cualquier punto de la Comunidad. En los próximos 24 meses, gracias a esta iniciativa se prestará el servicio de orientación a 30.000 aragoneses y el 50 por ciento recibirá asesoramiento y acompañamiento en la plataforma a través del tutor online.

En este servicio se llevarán a cabo acciones de orientación profesional para el empleo; asistencia para el autoempleo y otras iniciativas que contribuyan a la mejora continua y actualización permanente de contenidos del servicio de orientación profesional online.

Los aragoneses que participen en este programa aprenderán técnicas de búsqueda de empleo, a tomar decisiones en relación con su trayectoria profesional, análisis de sus competencias profesionales, recibirán información para localizar ofertas de empleo, conocerán el mercado de trabajo y podrán contactar con los tutores mediante mensajería, chat o videoconferencia.

Con o sin tutor

Este servicio se podrá utilizar sin tutor, para lo que se requerirá al menos 30 minutos de navegación en la página web, usando cualquiera de los recursos que proporciona el portal; o con tutor, para elaborar conjuntamente el itinerario integral y personalizado de inserción del alumno; evaluar herramientas para la búsqueda de empleo; practicar una entrevista de trabajo con herramientas online.

También se realizará, con el tutor, una simulación de creación de una empresa, ya que el Ejecutivo, en la convocatoria de emprendedores, ha detectado el problema de que "el 40 por ciento de los proyectos desaparecen al primer año" de su creación y la formación puede ayudar a que se desarrollen con éxito, ha apuntado Escario.

El director gerente del INAEM ha observado que la oferta formativa es "extensa" y por ello se ofrece tanto a personas en paro como con trabajo. Ha estimado que a mediados del mes de septiembre podrían estar en funcionamiento ambas convocatorias y los interesados deben dirigirse a los centros homologados del Instituto Aragonés de Empleo para inscribirse en los cursos.

Por último, Jorge Escario ha resaltado que en otras acciones de formación del INAEM "el nivel de inserción es del 25 por ciento" y los participantes encuentran trabajo "seis meses después" de su asistencia a los cursos. Al respecto, ha comentado que desde este año se tendrá en cuenta el nivel de inserción de cada centro homologado a la hora de determinar qué programas se imparten en cada espacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento