El protocolo de actuación de emergencias en el aula para profesores ha tenido 24 actuaciones en cuatro meses

El Protocolo Operativo para la Atención del Profesorado instaurado en Castilla-La Mancha en el marco de la Ley de Autoridad de la región tenido que activarse en 24 ocasiones desde que se pusiera en funcionamiento el pasado 15 de marzo, y en solo seis casos ha sido necesaria la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El Protocolo Operativo para la Atención del Profesorado instaurado en Castilla-La Mancha en el marco de la Ley de Autoridad de la región tenido que activarse en 24 ocasiones desde que se pusiera en funcionamiento el pasado 15 de marzo, y en solo seis casos ha sido necesaria la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Así lo ha explicado el consejero de Educación, Marcial Marín, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Protocolo, indicando que desde que se puso en marcha se han atendido más de 500 llamadas de profesores con algún problema en el aula relacionado con los alumnos.

Según ha asegurado, con la implantación de este protocolo los profesores "están más seguros" y el nivel de satisfacción de los docentes refleja "que se han sentido arropados no solo por la atención, sino también por el apoyo jurídico que se ha prestado desde la Consejería".

Ha detallado que según este protocolo, en el caso de que un profesor tenga alguna incidencia debe llamar al Servicio de Emergencias 112 y decir el código 'Seguridad Profesorado', momento en el cual se identifica al profesor y al centro donde se está viviendo un altercado.

A partir de ahí, se consulta si ha habido alguna agresión y se envía atención sanitaria si es preciso, y llegado el caso se da aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

"Podemos estar de enhorabuena, nuestra Ley de Autoridad del Profesorado no es de palabras, es de hechos", ha dicho Marín,

Charlas informativas

El titular de Educación ha subrayado que se están llevando a cabo en centros escolares una serie de charlas informativas a disposición no solo de los profesores, "también de los alumnos, para que sepan que el profesor en la máxima autoridad en el aula".

Marín ha detallado que para el Gobierno regional "los dos pilares fundamentales son para una mejora de la calidad educativa de profesiones y alumnos", para lo cual el profesor "debe tener la presunción de veracidad siempre, ya que un profesor bien protegido es sinónimo de un clima de convivencia en el aula, lo que también protege al alumno".

Por su parte, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, que también ha asistido a la Comisión de Seguimiento, ha resaltado que este dispositivo "es un elemento de tranquilidad que ha funcionado".

Ha hecho referencia a que "ha habido relativamente pocos casos que se hayan saldado con la intervención de las fuerzas del orden", ya que esta medida contiene "un efecto disuasorio" que evita que los alumnos causen problemas.

"Es una medida que ha traído un gran beneficio a coste cero, no implica tener que gastar más ni emplear más recursos, solo coordinarse para ser más eficientes y eficaces", ha agregado.

"la luz al final del túnel"

A preguntas de los medios, Esteban se ha referido al dato del paro conocido este martes en la región, sobre el que ha dicho que "ya se empieza a ver esa luz al final del túnel", aunque ha dicho hay que seguir teniendo "prudencia y humildad".

"Es justo reconocer que poco a poco van saliendo las cosas, esto sirve de estímulo y acicate", ha destacado Esteban, que ha recalcado que las medidas de los gobiernos de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal "empiezan poco a poco a dar resultado".

En este punto, ha agradecido a los ciudadanos de la región "con ayudar a cumplir el objetivo de déficit, lo que hace que podamos tener presupuesto para otras cuestiones" como ayudar a la creación de empleo.

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