Investigación de ASPACE y CSIC permite discriminar los movimientos voluntarios de personas con deterioro neuromotor

El proyecto IVANPACE ha sido presentado esta mañana en el curso 'Avances en intervención en discapacidad' por representantes de ambas entidades
Ruiz Bedia y Ceres con equipo investigador
Ruiz Bedia y Ceres con equipo investigador
UC
Ruiz Bedia y Ceres con equipo investigador

Representantes del proyecto IVANPACE, en el que participan la Asociación Cántabra para la Atención de Personas Afectadas por Parálisis Cerebral (ASPACE Cantabria) y el grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han puesto de manifiesto que incluso las personas con mayor deterioro neuromotor siguen produciendo movimientos voluntarios que "no son perceptibles a simple vista pero sí discriminables por unos algoritmos de filtraje".

Así lo han revelado este miércoles en el curso de verano 'Avances en intervención en discapacidad' el director gerente de ASPACE Cantabria, Antonio Ruiz Bedia, y el investigador del CSIC Ramón Ceres, quien ha catalogado estos resultados como una "innovación a nivel internacional".

Según ambos expertos, este "hallazgo", que "abre muchas posibilidades de estudio posteriores", supone que "además de los movimientos involuntarios tan habituales, también hay otros voluntarios". La investigación llevada a cabo por ambas entidades con el soporte de la Obra Social de Caja Cantabria ha permitido "aislar estos últimos", que son los que "se utilizarán, desechando los demás", en palabras de Ruiz Bedia.

Este avance está siendo aplicado ya por ambas entidades en unos prototipos que tratan de "compensar la falta de funcionalidad de las personas mediante el uso de la tecnología de los ordenadores", según el director gerente de ASPACE Cantabria.

En concreto, se ha diseñado una interfaz que aprovecha los movimientos voluntarios realizados por los afectados con daño cerebral con el objetivo de que puedan manejar el ordenador.

En este sentido, Ceres explicó que se está desarrollando una nueva herramienta, conocida como 'Enlaza', que consiste en "una especie de ratón de ordenador que se maneja con movimientos de la cabeza, insertando un pequeño sensor en una diadema o gorra que se pone la persona que maneja el cursor". Aunque la dificultad radica en que "los movimientos de la cabeza también suelen estar muy alterados", el grupo de Bioingeniería del CSIC ha conseguido desarrollar unas estrategias de filtrado "para que no se reflejen en las pantallas".

En la actualidad, el sistema 'Enlaza' está siendo probado en el vehículo 'Palmipac', "una especie de coche de juguete que los niños pueden conducir de manera asistida", según las explicaciones del investigador, y cuya última fase busca "que pueda ser manejado con movimientos de cabeza".

Ruiz Bedia afirmó que todos estos avances "mejoran la autonomía y las posibilidades de participación social" de las personas con daño cerebral, lo que finalmente sirve de estímulo para "combatir la discapacidad".

En cuanto a la distribución y comercialización del proyecto, Ruiz Bedia reconoció que nos encontramos en un "mal momento" a nivel económico, mientras que Ceres desveló que están teniendo contacto con alguna empresa, "aunque no con muchas", y expresó sus deseos de abaratar los equipos, ya que "resultan un poco caros para su adquisición en centros u hogares".

Además, el director gerente de ASPACE señaló que el camino de la financiación de este tipo de productos "pioneros y novedosos, que aún no están inmersos en las prestaciones ordinarias de los servicios sociales", tenga que encaminarse "quizá en ir más en busca de alianzas entre agentes sociales que en depender únicamente de los fondos públicos".

El curso 'Avances en intervención en discapacidad', coordinado por el profesor de la UC José Antonio del Barrio y por el catedrático de Psicología de la Discapacidad y director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) Miguel Ángel Verdugo, se celebra en la Facultad de Ciencias y Económicas y Empresariales de Santander, sede dirigida por José María Zamanillo, hasta el viernes 5 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento