El escritor Fernando Sánchez Dragó ha alcanzado un acuerdo con la dirección de Telemadrid para hacerse cargo del próximo 22 de enero, como director y presentador, del espacio informativo nocturno de la cadena, "Diario de la Noche".

Fuentes de la cadena autonómica madrileña confirmaron este acuerdo que supondrá que Sánchez Dragó presentará el informativo entre lunes y jueves con la misma estructura y duración -entre las doce de la noche y la una de la madrugada- que en la actualidad.

El viernes, "Diario de la Noche" contará con otro presentador y será más corto para dar paso, a partir de la una, al espacio literario "Las Noches Blancas", que seguirá presentando como hasta ahora, el propio Sánchez Dragó.

Germán Yanke dejó el puesto tras recibir presiones políticas, según fuentes cercanas a él
El periodista Germán Yanke dejó el puesto de director y presentador de "Diario de la noche" el pasado 9 de octubre, tras recibir presiones políticas en su trabajo, según informaron fuentes próximas a él, aunque la cadena alegó que se marchaba por desacuerdo con el presupuesto del programa.

Telemadrid informó de que Yanke abandonada la cadena por "decisión propia" y "al no compartir el necesario ajuste presupuestario en su programa, un ajuste que se le había planteado dentro del contexto de rigor económico".

Uno de los colaboradores de Yanke en "Diario de la Noche", Pablo Sebastián, publicó al mismo tiempo en "La estrella digital" un artículo que tituló: "La caza y captura de 'Diario de la Noche'", en el que denunciaba una operación de acoso contra este espacio.

Yanke abandonó el programa tras realizar una polémica entrevista a Esperanza Aguirre.

Neutral y libre

Fernando Sánchez-Dragó desea que el "Diario de la Noche" de Telemadrid, que presentará a partir del 22 de enero, se transforme en un espacio "neutral, independiente y libre" al que imprimirá su "estilo, personalidad y carácter aunque siempre con el corsé que la información exige".

Así lo desveló a Efe el propio Sánchez Dragó, que calificó el proyecto como una "aventura arriesgada" a la que no podía decir que no. "Me han puesto la muleta y he ido a ella -confesó-, ahora que Dios reparta suerte".

No tendrán cabida ni las noticias del corazón ni los sucesos
Hijo, nieto y bisnieto de periodistas, Sánchez Dragó, que cumplió el pasado octubre 70 años, indicó que este tipo de programa era "lo único" que le faltaba por hacer en el mundo del periodismo.

Telediario de autor

El escritor tiene como proyecto hacer un "telediario de autor", y mencionó como "pauta a seguir" el programa que conduce el periodista Larry King en la cadena de televisión estadounidense CNN.

Entre los cambios que apuntó están el "abrir con la noticia del día en España, seguida de una encuesta de opinión realizada en la Puerta del Sol, y un cara a cara entre dos personas de distinto posicionamiento político", detalló.

También tiene en mente programar un 'rincón de buenas noticias', una sección que incluya "aquellas informaciones que se tiran a la papelera por lo extravagante" o 'no-noticias', "esas que han sido noticia a lo largo del día pero que no merecen serlo", explicó el autor, para quien no tendrán cabida ni "las noticias del corazón ni los sucesos".

También desveló la creación de "un rincón ético y la figura del defensor del espectador".

El escritor confesó que irá incorporando caras nuevas al "Diario de la Noche" aunque también contará con el equipo anterior, al que visitará mañana por primera vez, y continuará con su labor al frente del programa "Las noches blancas", que presenta y dirige en la misma cadena.