Ana Botella, en Lausana: "Madrid 2020 es la primera candidatura real y no virtual de la historia"

  • La alcaldesa ha hecho estas declaraciones antes de la presentación de la candidatura en la ciudad suiza de Lausana.
  • Es la última prueba antes de la elección de la ciudad ganadora, el 7 de septiembre en Buenos Aires (Argentina).
  • Madrid será la última en exponer, tras Estambul y Tokio.
El Príncipe Felipe, junto a Ana Botella, a su llegada a Lausana.
El Príncipe Felipe, junto a Ana Botella, a su llegada a Lausana.
Ballesteros/EFE
El Príncipe Felipe, junto a Ana Botella, a su llegada a Lausana.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho este miércoles que el proyecto de la capital de España para los Juegos Olímpicos de 2020 es la primera candidatura "real, que no es virtual" en la historia del olimpismo moderno.

La alcaldesa ha realizado estas declaraciones desde la ciudad suiza de Lausana, donde una delegación encabezada por el Príncipe Felipe y a la que esta tarde se sumará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará en unas horas la candidatura ante el COI, la alcaldesa ha reiterado que "la ciudad de Madrid está preparada para los juegos".

Botella ha admitido que "es muy difícil" interpretar las sensaciones de los miembros del COI que el 7 de septiembre elegirán entre Madrid, Tokio y Estambul para organizar los juegos de 2020 "porque son cien personas que no dependen de nadie y que no tienen que dar cuenta a nadie de su voto".

Sin embargo, confía en que verán que en Madrid "todas las inversiones que se han hecho a lo largo de los años en la ciudad por parte de los madrileños con sus impuestos han permitido que hoy esté preparada para los juegos".

De hecho, Botella ha afirmado que Madrid ya está "disfrutando el legado" porque gracias a esas inversiones, que otras ciudades realizan cuando son elegidas, cuenta "con unos servicios de primera, unos transportes de primera, infraestructuras deportivas, culturales, infraestructuras verdes..."

La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) que escuchará las presentaciones de las ciudades candidatas a organizar los Juegos de 2020 comenzó puntualmente sus trabajos a las nueve de la mañana en Lausana (Suiza), donde Estambul será la primera en defender su proyecto.

Madrid será la última en exponer, a las 14.15 horas

Los miembros del COI que el 7 de septiembre elegirán la sede de los Juegos en Buenos Aires madrugaron para desplazarse, en una mañana gris y lluviosa, al Centro de Congresos de Beaulieu, al norte de la ciudad, y escuchar sucesivamente las exposiciones de Estambul (9.15 CET), Tokio (11.15) y Madrid (14.15).

Según informó el COI, de sus 114 miembros con derecho a voto, cien están presentes en la reunión de este miércoles. Entre los ausentes, Joseph Blatter, el rey Guillermo de Holanda, Alberto de Mónaco, Ana de Inglaterra o el jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani.

La reunión es a puerta cerrada y estaba previsto que la abriera el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, con un mensaje de bienvenida a las candidatas.

La delegación española está encabezada por el príncipe Felipe, que intervendrá ante la asamblea para cerrar la presentación de Madrid 2020.

"Va a ser la estrella de la presentación. Hace un discurso entusiasta y magnífico", aseguró esta mañana  el miembro del COI Juan Antonio Samaranch, que será quien abrirá el turno de palabra por parte española.

Le seguirán el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el consejero delegado de la candidatura, Víctor Sánchez, la consejera delegada de relaciones internacionales, Theresa Zabell, y el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, que dará paso al Príncipe.

Satisfechos con la presentación ante el COI

Tras los ensayos de ayer, la delegación madrileña estaba plenamente satisfecha de cómo habían conseguido presentar su proyecto de forma atractiva, concisa y directa. Tras intervenirante la asamblea del COI, comentarán sus impresiones en una conferencia de prensa.

Esta tarde llegará a Lausana el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se unirá a la labor de promoción de la candidatura entre los miembros del COI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento