Lactancia materna: la OMS recomienda 2 años pero la mitad de las madres no pasa del año

  • Según la 'Encuesta Nacional sobre Hábitos de Lactancia' desarrollada en España.
  • Un 11% de las mujeres españolas no dan el pecho a sus hijos.
  • Dar el pecho protege a la madre de la diabetes y el cáncer de mama y ovario.
Una mujer dando el pecho a su bebé de pocos meses.
Una mujer dando el pecho a su bebé de pocos meses.
GTRES

De los beneficios de dar el pecho al bebé ya hay suficiente consenso en la comunidad científica. Hasta tal punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacerlo hasta los dos años del nacimiento del niño. Sin embargo, las madres españolas creen que con un año basta.

Según la Encuesta Nacional sobre Hábitos de Lactancia que ha desarrollado en España el Grupo de Trabajo Español de la iniciativa The Global Breastfeeding Initiative, el 50% de las madres españolas considera que el momento ideal para suspender la lactancia es antes de que su bebé cumpla el primer año de vida.

De esta forma, este proyecto ha descubierto que un 38% de las mujeres cree que la etapa ideal para el destete se sitúa entre los 6 y 12 meses del bebé, mientras que un 12% lo considera antes del medio año de vida del menor.

Así, estos resultados concretos de este trabajo, que se han obtenido gracias a cuestionarios online sobre 569 mujeres de todo el territorio nacional, van en contraposición a lo que recomienda la OMS, que aconseja prolongar la lactancia materna hasta los dos años del nacimiento del niño y mantenerla exclusivamente hasta los 6 meses.

A juicio de la responsable de esta iniciativa y coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, la doctora Marta Díaz, es necesario "promover y extender la lactancia", sobre todo porque "no hay políticas comunes y cada comunidad autónoma hace una cosa".

En su opinión, la lactancia materna es "óptima" debido a que "cumple las necesidades nutricionales del bebé y aporta beneficios al menor y a la madre". Así, para el menor, sostiene que le aporta "factores de defensa, de actividad biológica y de protección contra la alergia, la diabetes, el cáncer o la obesidad".

Trabajar sin dejar de ser madre

Según Díaz, para la madre dar el pecho supone un elemento protector para patologías como "la diabetes o el cáncer de mama y ovario". Pero, pese a ello, y según la encuesta, un 11% de las mujeres que han sido cuestionadas no han dado el pecho a sus hijos.

Una explicación a ello la encuentra la experta en el factor de incorporación laboral, y es que, "se han perdido hábitos naturales de crianza". En este sentido, la pediatra perteneciente a la iniciativa, la doctora Concha de Alba, sostiene que las mujeres pueden ejercer papeles relevantes en la sociedad, pero "también pueden ser madres".

Por ello, y en concordancia con la iniciativa, que solicita que las empresas adecuen espacios en sus instalaciones para la extracción de leche, destaca el derecho del bebé a recibir la mejor alimentación "y el de la madre a elegir el mejor alimento". Para ella, es necesario "un cambio cultural que supondría un menor gasto sanitario".

No obstante, existen otros problemas a la hora de dar el pecho según señalan las madres, entre los que se encuentran los problemas con anteriores lactancias, la percepción de falta de leche o la preferencia de leche artificial. Pese a ello, y hasta los 3 meses, un 69% de las encuestadas dan en exclusiva leche materna a sus hijos, algo que deciden personalmente pero que cuenta, mayoritariamente, con la influencia de la matrona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento