Rajoy viaja a Berlín para analizar cómo se utilizará el fondo para fomentar el empleo joven

  • La reunión organizada por Angela Merkel tiene como objetivo analizar cómo se utilizará el fondo europeo para fomentar el empleo entre los jóvenes.
  • España recibirá 1.900 millones de euros de ese fondo.
  • El Gobierno baraja utilizar ese dinero salido de los presupuestos europeos para reducir las cotizaciones a la Seguridad Social en la contratación de jóvenes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja a Berlín este miércoles para participar en la Conferencia para la Promoción del Empleo Juvenil organizada por la canciller alemana, Angela Merkel, y analizar experiencias y reforzar la colaboración europea ante el uso en España del fondo de la UE para empleo joven.

El Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas certificó que el fondo de 6.000 millones de euros previsto en el próximo presupuesto comunitario para empleo joven se pueda utilizar en los próximos dos años, y que, de esa cantidad, 1.900 millones corresponderán a España.

El Gobierno, según fuentes del Ejecutivo, interpreta la reunión en la capital alemana como un paso importante en la labor que ahora tiene por delante para presentar ante la UE un plan relativo a la forma en la que los va a invertir.  Rajoy explicó tras la cumbre de Bruselas que no hay ninguna decisión tomada, pero que el Gobierno baraja como opción que puedan servir para reducir las cotizaciones a la Seguridad Social en la contratación de jóvenes.

Ayer mismo, en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de los resultados de esa cumbre, repitió que esa es una posibilidad, pero que está abierto a escuchar propuestas y a que, para debatir este asunto, comparezca ante la Cámara baja la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien estará presente también en la conferencia de Berlín.

En ella participarán los ministros de Empleo de los Veintiocho y varios líderes europeos además de Merkel y Rajoy, entre ellos el presidente francés, François Hollande,y el primer ministro italiano, Enrico Letta.  También estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Se trata de una prolongación de los debates sobre empleo juvenil de la pasada cumbre europea", señalan las fuentes del Ejecutivo, que subrayan que tratándose de un asunto de tanta relevancia para España, "Rajoy no podía faltar".

Merkel explicó el pasado viernes que la conferencia de Berlín servirá para analizar la forma de actuar para que los países reciban cuanto antes los fondos de la denominada garantía juvenil, que persigue dar empleo o formación a los menores de 26 años cuatro meses después de finalizar su actividad laboral o haber concluido su estudios.

Informó asimismo de que la cita servirá igualmente para intercambiar las "mejores prácticas" y estudiar cómo intensificar la colaboración entre las diferentes agencias de empleo.

Una vez que Rajoy termine hoy su participación en la cumbre se trasladará directamente a Lausana para apoyar la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

En Lausana se presentarán ante el Comité Olímpico Internacional los proyectos de las ciudades candidatas, aunque Rajoy no llegará a la intervención de los encargados de defender el de Madrid, entre ellos el Príncipe, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

Pero sí quiere estar presente esta noche y mañana en los encuentros privados que habrá entre los representantes de la candidatura y los miembros del COI

Mostrar comentarios

Códigos Descuento