Argentina captura un buque español por presunta pesca ilegal

  • El buque, de nombre "Piscator", pertenece a la empresa pesquera De Bon, con sede en Galicia, y el último puerto que había tocado era el de Montevideo.
  • Supuestamente no acató la orden de detenerse e intentó cambiar de rumbo en busca de aguas internacionales.
Un buque español es interceptado por la guardia costera argentina por, supuestamente, estar pescando de manera ilegal, el 02 de julio de 2013.
Un buque español es interceptado por la guardia costera argentina por, supuestamente, estar pescando de manera ilegal, el 02 de julio de 2013.
Google Maps
Un buque español es interceptado por la guardia costera argentina por, supuestamente, estar pescando de manera ilegal, el 02 de julio de 2013.

La Prefectura Naval de Argentina capturó en aguas del Mar Argentino a un buque de bandera española que realizaba tareas de pesca presuntamente sin autorización, confirmaron este martes fuentes del servicio de guardacostas.

El pesquero se encontraba dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina y fue interceptado por el guardacostas GC 27 Fique, de la Prefectura argentina, dijo la fuerza de seguridad en un comunicado.

Fuentes de la Prefectura precisaron que el buque, de nombre "Piscator" y con pabellón español, pertenece a la empresa pesquera De Bon, con sede en Galicia, y el último puerto que había tocado era el de Montevideo.

Según la Prefectura, el buque estaba operando en aguas argentinas, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia (1.840 kilómetros al sur de Buenos Aires), cuando fue detectado por la patrulla de los guardacostas.

Fuentes diplomáticas españolas confirmaron el apresamiento del pesquero y apuntaron que ahora se deben dirimir las circunstancias en que se produjo la detección y la captura del barco y si el navío realizaba en ese momento tareas ilegales de pesca.

Tras detectar el buque, la tripulación del guardacostas estableció primero comunicaciones con el pesquero por radio y señales sonoras, "con el objeto de que el buque detuviera su marcha, acorde los reglamentos internacionales", indicó la Prefectura en su comunicado.

No se detuvo, dice la guardia costera

"El buque español no acató la orden e intentó cambiar de rumbo en busca de aguas internacionales, por lo que se inició su persecución. El capitán del guardacostas continuó con los llamados por radio en forma ininterrumpida, en español y en inglés, hasta que el buque detuvo su marcha", precisa la nota.

Según la Prefectura, "de inmediato se intentó coordinar con el capitán del pesquero para abordarlo con una dotación de inspección, pero este se negó y reinició navegación".

El guardacostas reinició entonces la persecución, hasta que el "Piscator" volvió a detener su marcha y fue abordado por efectivos de la Prefectura.

Según el comunicado, los guardacostas constataron que sobre la cubierta había artes de pesca mojadas, dos toneladas de pescado fresco en proceso de elaboración y 250 toneladas de pescado congelado en las bodegas.

El buque, de 72 metros de eslora, 11,2 metros de manga y una tripulación de treinta personas, era escoltado por los guardacostas hacia la ciudad de Puerto Madryn (1.470 kilómetros al sur de Buenos Aires), adonde arribaría en la tarde de este miércoles, según indicaron a Efe fuentes de la Prefectura.

Según las fuentes diplomáticas consultadas por Efe, el cónsul español de la ciudad de Bahía Blanca viajó hacía Puerto Madryn para recibir al barco y colaborar con los trámites.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento