El Gobierno aragonés reconoce la labor "inmensa y no siempre bien valorada" de los alcaldes y concejales

Rudi dice su trabajo es indispensable y agradece su entrega y dedicación
Rudi ha presidido el acto de entrega de bastón y bandas a alcaldes de 2013.
Rudi ha presidido el acto de entrega de bastón y bandas a alcaldes de 2013.
EUROPA PRESS
Rudi ha presidido el acto de entrega de bastón y bandas a alcaldes de 2013.

El Gobierno de Aragón ha reconocido este miércoles la "inmensa y no siempre bien valorada" labor de los 4.384 alcaldes y concejales de los 731 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma en el acto de entrega del Bastón y Bandas Honoríficas 2013, que han recibido los alcaldes de siete municipios.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha agradecido la labor de todos los ediles durante el evento, que ha tenido lugar en la sede de Bantierra, en Zaragoza.

El Bastón Honorífico ha sido concedido, a título póstumo, al alcalde de Fago (Huesca), Miguel Grima, asesinado el 13 de enero de 2007, cuyas hermanas lo han recibido de manos de la presidenta, Luisa Fernanda Rudi.

Las bandas honoríficas han sido para los alcaldes de las localidades zaragozanas de Plasencia de Jalón, Gregorio Benedí, Mainar, Esmeraldo Marzo, y Sigüés, Daniel Salinas. También han sido distinguidos con sendas bandas honoríficas los alcaldes de Banastás (Huesca), Ángel Gracia, y las localidades turolenses de Libros, Rafael Millán, y Moscardón, Manuel Murciano.

No han asistido los alcaldes socialistas de Bielsa (Huesca), Antonio Escalona, y de los municipios zaragozanos de Alforque, Antonio Catalán, y Épila, Martín Llanas, por decisión del PSOE, partido al que pertenecen, quien rechazó el acuerdo de concesión de estas distinciones tomado por el Consejo de Gobierno el 14 de marzo.

Luisa Fernanda Rudi ha resaltado que la labor de alcalde y concejal "no conoce de horarios" y que "la inmediatez y cercanía a los vecinos obliga a estar a disposición y a despachar en la calle". Ha puesto de relieve la "satisfacción" de los alcaldes por mejorar la calidad de vida de los vecinos.

La labor de los alcaldes es "indispensable", ha continuado Rudi, quien ha comentado que todos los premiados con la banda han desempeñado su cargo durante nueve mandatos y les ha manifestado su agradecimiento por su "entrega y dedicación". Ha recordado su etapa de alcaldesa de Zaragoza (1995-2000), época en la que comprendió que los vecinos se dirigen siempre en primer lugar al alcalde o alcaldesa "cuando tienen un problema".

Las Administraciones han alcanzado un grado de madurez "innegable" aunque su actual estructura "pueda sufrir algunas disfunciones", que ha comparado con las de las comunidades autónomas.

Ha subrayado que, ante la reforma de la Administración local, la posición del Gobierno autonómico se basa en la defensa del principio de autonomía local, que es "compatible" con el de estabilidad presupuestaria. La presidenta ha dicho que el objetivo de estas reformas es mejorar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos, a lo que el Ejecutivo regional dedica todos sus "esfuerzos".

También ha intervenido el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, quien ha afirmado que el de hoy es "un acto de justicia" que salda "una deuda" con la Administración local. Alcaldes y concejales son "la primera y más importante red de seguridad de nuestros servicios públicos".

Ha recordado a Miguel Grima, "quien entregó en el desempeño de su cargo su propia vida". Suárez se ha dirigido a todos los ediles reunidos en el acto celebrado en Bantierra para decirles que el Gobierno es consciente "del importantísimo trabajo que hacéis todos los días para mejorar la prestación de servicios".

El presidente de las Cortes de Aragón y presidente del PAR, José Ángel Biel, ha recordado que, desde las primeras elecciones municipales, celebradas en 1979, más de 20.000 aragoneses han participado en candidaturas locales, siendo elegidos o no. "Han dado la cara por sus pueblos, han trabajado por sus pueblos" y "muy pocos" han cometido "algún tipo de irregularidad".

Los alcaldes y concejales "han cambiado Aragón", donde los municipios "han mejorado en muchas cosas" desde 1979. Biel ha lamentado que los ayuntamientos nunca han tenido asegurada su financiación y ha emplazado a garantizarla.

La crisis "no se resuelve suprimiendo ayuntamientos", ha continuado Biel, quien ha afirmado que "hemos sido capaces de dar al espacio de Aragón un sentido".

Momentos "complicados"

El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carlos Boné, ha defendido el municipalismo aragonés, agregando que los momentos actuales, de crisis, son "complicados para la realidad local", tras lo que ha puesto de relieve la cercanía de los alcaldes a los vecinos, quienes trabajan de una manera "desinteresada y constante".

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha destacado que solo en Aragón se ha realizado un homenaje de este tipo. Ha dicho que la FEMP trabaja en la reforma de la Administración local desde la lealtad institucional, el espíritu constructivo y el reconocimiento del municipalismo.

Ha agradecido el "esfuerzo" de los alcaldes premiados y ha hecho notar que en muchas ocaiones trabajan por su municipio "sin cobrar un solo euro y no están esperando que se les dé ni una palmada"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento