Esther Díaz propone que el centro de La Magdalena acoja a ancianos con discapacidad intelectual

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha propuesto hoy al Consejo Asesor de Discapacidad que el Centro de La Magdalena, en Avilés, se destine a personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento.
Díaz (segunda por la derecha) en la reunión del Consejo.
Díaz (segunda por la derecha) en la reunión del Consejo.
EUROPA PRESS
Díaz (segunda por la derecha) en la reunión del Consejo.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha propuesto hoy al Consejo Asesor de Discapacidad que el Centro de La Magdalena, en Avilés, se destine a personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento.

Según explica la Consejería a través de una nota de prensa, los actuales centros de apoyo a la integración (CAI) no son el recurso adecuado para mayores de 55 años, por lo que, con esta decisión, se podrán atender las necesidades específicas de las personas de esta edad. También se podrán liberar plazas en los CAI para destinarlas a quienes cumplen 21 años y deben abandonar los centros de educación especial.

Este proyecto, que fue una de las alternativas presentadas por las entidades del ámbito de la discapacidad durante la elaboración del plan funcional del centro, ha contado con el respaldo del Consejo Asesor de Discapacidad.

Durante la reunión de este martes, se ha analizado también la situación de otros dos centros, el CAI de Arriondas, cuya apertura está prevista para finales de año y del que está pendiente licitar la gestión del servicio, y el Centro de Referencia Estatal (CRE) Stephen Hawking de Langreo. Respecto a este equipamiento, la consejera ha explicado las gestiones realizadas con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que finalice las obras y ponga en marcha las instalaciones.

El Gobierno de Asturias ha insistido en la necesidad de convocar la comisión de seguimiento del centro porque es el marco en el que se deben analizar todas esas cuestiones, así como el modelo de gestión con el que contará. También ha recordado la solicitud dirigida al ministerio para que se prorrogue el convenio actual, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre de este año.

El Consejo Asesor de Discapacidad también ha analizado hoy el borrador del I Plan Integral para Personas con Discapacidad, del que ya se había informado el martes día 25 en el Real Patronato sobre Discapacidad y que está previsto que se apruebe a finales de año. A partir de este momento, se crearán grupos de trabajo, en los que participarán asociaciones instituciones y administraciones, para debatir y realizar aportaciones.

Asistente personal

Por otra parte, la consejera de Bienestar Social ha informado de la ampliación de la cobertura a la que estaba destinada la figura del asistente personal aprobada por el Gobierno del Principado. Hasta ahora, en Asturias, al igual que en el resto de España, esta figura estaba reservada para aquellos casos en los que se necesita apoyo para acceder a la educación y favorecer la incorporación laboral. A partir de ahora, en Asturias se amplia también a la participación en el movimiento asociativo con el fin de posibilitar una mayor autonomía en la vida diaria de las personas dependientes, lo que tiene especial incidencia en quienes padecen algún tipo de discapacidad.

Esta nueva opción, que recoge la resolución de capacidad económica de las personas beneficiarias de la dependencia y que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), favorece la integración así como la participación en todos los ámbitos de la sociedad de las personas dependientes a través su vinculación con el movimiento asociativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento