Representantes africanos piden a Etiopía la retirada inmediata de sus tropas de Somalia

  • La Unión Africana, la Liga Árabe y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo firmaron el comunicado.
  • Un día antes, el Consejo de Seguridad de la ONU hizo la misma petición.
  • Las tropas etíopas tomaron hoy la segunda ciudad más importante de Somalia y se dirigen a Mogadiscio.
Milicianos leales a la Unión de Cortes Islámicas descansaban el martes en el aeropuerto de Mogadiscio, Somalia (Foto: Efe)
Milicianos leales a la Unión de Cortes Islámicas descansaban el martes en el aeropuerto de Mogadiscio, Somalia (Foto: Efe)
Abukar Albadri / Efe
Milicianos leales a la Unión de Cortes Islámicas descansaban el martes en el aeropuerto de Mogadiscio, Somalia (Foto: Efe)
Representantes internacionales reunidos en Adis Abeba para analizar la crisis de Somalia pidieron este miércoles la inmediata retirada de las tropas etíopes del país vecino, según se informó al final de la cita.

En el encuentro participaron representantes de la Unión Africana, la Liga Árabe y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), integrada por países de África oriental y muy volcada en el conflicto somalí.

Al final de la reunión, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Konare, dio a conocer un comunicado en el que se hace un llamamiento para "una retirada de las tropas de Etiopía sin demora".

La reunión se celebró en Adis Abeba, sede de la Unión Africana, tres días después de que Etiopía lanzara una ofensiva terrestre y aérea contra los milicianos de los tribunales islámicos de Somalia.

Según cálculos de Etiopía, en la ofensiva ha muerto un millar de combatientes islámicos.

El comunicado divulgado tras la reunión de hoy hace también un llamamiento a que se preste un

"apoyo urgente" al Gobierno de transición de Somalia, que lucha junto con las fuerzas etíopes para derrotar a los milicianos islámicos.

Asimismo, pide "la retirada de todas las tropas y elementos extranjeros de Somalia", sin referirse a otras nacionalidades.

Según Etiopía, junto con los combatientes islámicos somalís luchan soldados regulares de Eritrea, un viejo enemigo de Etiopía, además de milicianos paquistaníes y sudaneses, entre otras nacionalidades.

El Consejo de Seguridad pide también la retirada

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en la noche del martes una declaración de su presidencia para pedir a Etiopía que retire de inmediato sus tropas de Somalia, y para instar al gobierno provisional somalí y la Unión de Cortes Islámicas (UCI) a cesar las hostilidades y a reanudar las negociaciones.

El enviado de la ONU en Somalia había pedido al Consejo de Seguridad impulsar un "alto el fuego".

Continúa la violencia

Mientras, las tropas etíopes continúan avanzando en territorio somalí. Este miércoles ocuparon la segunda ciudad más importante del país, Jowhar, que hasta ahora estaba en poder de los milicianos de los tribunales islámicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento