T-Solar denuncia ante la Guardia Civil la ocupación de su fábrica de paneles solares por extrabajadores despedidos

Una diputada del BNG se suma al encierro "hasta que el conselleiro de Economía se reúna con trabajadores y administrador"

La empresa T-Solar ha presentado denuncia ante la Guardia Civil de Ourense este martes por la ocupación de sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Galicia, a instancias del administrador concursal para "garantizar la seguridad del interior de la fábrica y para que los bienes de la empresa no resulten dañados", según fuentes empresariales.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Europa Press de que la denuncia se presentó por la mañana y, por la tarde, una patrulla realizó una inspección ocular en las instalaciones.

El encierro ha comenzado en torno a las 12.00 horas con parte de los extrabajadores que acudieron a las oficinas de la fábrica a recoger la documentación correspondiente al cobro del Fondo de Garantía Social, tras la aprobación del ERE presentado por la empresa en el juzgado mercantil de Pontevedra.

Fuentes empresariales han indicado, además, que la ocupación "no es de trabajadores de T-Solar, pues sus contratos ya fueron extinguidos, sino de extrabajadores y otras personas que nunca tuvieron relación con esta empresa".

"Por parte de la empresa se lamenta esta situación pues se produce tras un acuerdo para el cierre y proceso concursal, ya cerrado más o menos, y hubo un intento de la empresa de convencer a los trabajadores para que de forma pacífica abandonasen las instalaciones, pero fue sin éxito", han explicado las mismas fuentes.

Según la empresa, los que fueron representantes de los trabajadores "manifestaron a esta empresa su desacuerdo con esta acción de los extrabajadores". "Solo deseamos que termine de forma razonable y con buen sentido", ha incidido.

Compromiso del conselleiro

Por su parte, el BNG ha indicado en un comunicado que la parlamentaria Tareixa Paz se sumó a los extrabajadores encerrados alrededor de las 17.00 horas "para apoyarles y en solidaridad con su reivindicación".

Según el escrito, el BNG cree que no se puede permitir el cierre de una empresa como T-Solar, "solvente y viable", pero el administrador concursal "autorizó a la empresa Linde, suministradora de gas, al desmantelamiento de las instalaciones, lo que supone invalidar cualquier solución que haga posible la continuidad de la actividad".

El BNG recuerda en el comunicado que el conselleiro de Economía "se comprometió en el Parlamento a estudiar cualquier oferta de compra que garantizase la permanencia de la actividad y los 170 puestos de trabajo" por eso, el encierro de Paz se mantendrá, según la nota, hasta que la consellería "se reúna con extrabajadores y administrador concursal para estudiar las ofertas de compra y luego prestar el apoyo necesario para su viabilidad".

Según el grupo parlamentario nacionalista, hay varias ofertas para comprar T-Solar, con el compromiso de recuperar los puestos de trabajo ahora extinguidos "por lo que es urgente actuar ya que esa oferta podría retirarse si continúa el desmantelamiento de la planta que abastece de gas" a la cadena de producción de paneles solares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento