Griñán dice que nadie "condicionará la agenda" de PSOE-A y que tiene derecho a decidir cuándo acaba su vida política

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha advertido este martes, después de que se haya conocido el último auto de la juez que instruye el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), de que "nada ni nadie va a condicionar la agenda" de su partido y ha expresado que tiene todo el derecho a decidir cuándo quiere terminar su vida política.

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha advertido este martes, después de que se haya conocido el último auto de la juez que instruye el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), de que "nada ni nadie va a condicionar la agenda" de su partido y ha expresado que tiene todo el derecho a decidir cuándo quiere terminar su vida política.

Tras un largo aplauso de sus compañeros, Griñán ha intervenido ante el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, que se ha reunido para dar el visto bueno al proceso de primarias en este mes de julio para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas después de que él haya anunciado que no optará a la reelección.

El dirigente socialista ha manifestado que los socialistas se reúnen en este Comité extraordinario "para hablar entre nosotros, sin limitaciones ni condicionamientos" y con total libertad, al tiempo que ha querido dejar claro que "nada ni nadie va a condicionar la agenda del PSOE-A". "No cambiemos el guión, que lo que teníais pensado decir, lo digáis, con libertad", porque, a su juicio, así se demuestra la "grandeza y la fuerza" de este partido.

Griñán también ha sido claro al lanzar otro mensaje: "tengo todo el derecho a decidir cuándo quiero terminar mi vida política, pero se también que ejercer ese derecho conlleva la responsabilidad de planificar y plantear a mi partido el relevo". "No nos hagamos trampas, antes o después se iba a abrir el debate de la sucesión", ha pedido Griñán a sus compañeros socialistas, convencido de que este es el momento más "oportuno" para decidir quién será el próximo candidato a la Junta.

El presidente andaluz ha expresado que no cree que su decisión de no optar a la reelección en las próximas elecciones y dar un "paso atrás definitivo" haya sido "una sorpresa" y ha indicado que desde que la anunció ha oído muchas cosas, preguntas, dudas y algunas críticas, las más duras desde los adversarios políticos, en alusión al PP-A, "a los que no les gusta la idea de un partido unido de cara al futuro, que aborda su renovación" y donde sus dirigentes demuestran "desapego del poder".

Para Griñán, lo natural es abordar este relevo "de una forma democrática", como son las primarias, sobre todo, en un partido que gobierna y "se gobierna de otra manera". Es hora, según ha apuntado, de tomar la decisión más conveniente para el partido y que éste siga marcando un camino distinto.

Asimismo, ha indicado que cuando deje de ser presidente de la Junta cerrará la puerta de manera definitiva y no va a caer en la "tentación" de quedarse "entre bambalinas", de manera que cualquier consejo que se le pida lo dará en privado.

Ha querido dejar claro que no está haciendo "dejación" de sus responsabilidades como presidente de la Junta y que nunca impedirá que nadie se presente a las primarias por dificultades, ni hurtará el debate sobre su relevo al partido. "Entre todos vamos a saber decidir mejor que entre unos pocos", según ha señalado, convencido de que ha tomado la decisión en el momento "más oportuno" y de que las primarias deben hacerse ahora para que cuándo comience el nuevo curso político "todas las piezas estén en su sitio", el debate interno esté cerrado y todos estemos concentrados en gobernar Andalucía.

Para Griñán, ahora es un momento "de estabilidad" y es más fácil hacer los deberes. "Abordemos el futuro desde la solidez del presente, sin procesos electorales por medio ni con la coincidencia con debates orgánicos federales", ha señalado.

Ha manifestado que cuando asumió la Presidencia de la Junta y la secretaría general del PSOE-A estaba convencido de su capacidad para pilotar la nave en medio de la tormenta económica y financiera más feroz que se ha vivido, una tarea a la que, según ha precisado, sigue entregado "con errores y aciertos", mientras que también tenía claro que este partido debía ser capaz de generar nuevos liderazgos y equipos.

"¿Acaso es negativo que el futuro candidato tenga margen de proyección social?", ha preguntado Griñán en relación con abordar su elección en este momento, al tiempo que también se ha preguntado si acaso es negativo para la política en general y para el partido, en particular, ser conscientes de que hay tiempo para todos, pero de que todos tengamos un tiempo.

Ha pedido a sus compañeros que tengan confianza en el partido y asuman el reto que hay por delante "con ilusión y con la seguridad de que vamos a hacerlo bien". "Vamos a comprobar que somos capaces de vivir el presente sin renunciar cada día a diseñar el futuro", ha indicado que el presidente, para quien el PSOE-A "siempre se ha crecido en las dificultades, y hoy es la rosa de los vientos del socialismo español, que tiene cuadros, futuro y un compromiso para Andalucía".

Se ha mostrado convencido de que los socialistas servirán mejor a Andalucía si se fortalecen ahora, teniendo clara la hoja de ruta, las tácticas, y las estrategias, que deben ser siempre audaces y no conservadores ni basarse en el ya cambiará todo. Esas estrategias, en su opinión, con el paso del tiempo deben ser también desinteresadas, situándonos en un espacio donde no nos veamos a nosotros mismos, sino pensando en Andalucía y en el partido.

Gobierno unido y estable

Durante su intervención, Griñán también ha puesto de manifiesto que Andalucía cuenta con un Gobierno unido y estable, en coalición legal con IULV-CA y en coalición permanente con la sociedad andaluza, que adopta medidas para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos. "Estamos demostrando que es posible otra política y que es posible sustraerse a las ortodoxias económicas que escriben el guión al dictado de los mercados financieros", ha señalado Griñán, para quien es más necesaria que nunca la rebeldía y no basta con esperar a que amaine el temporal o escampe, porque si siguen así las cosas, las desigualdades van a romper la cohesión social del país.

También ha habido menciones al Gobierno de Mariano Rajoy, el cual se "encarga de hacernos la oposición con decisiones propias y con recursos a las decisiones que toma la Junta", ya que en Andalucía el PP-A es una oposición "descabezada, rampante y dividida", según ha expresado.

"Desde Andalucía, marcamos y hacemos nuestro propio camino", según Griñán, para quien es verdad que hemos tenido "imponderables y nos hemos equivocado", pero nunca "hemos aceptado como una norma la resignación y, en un mundo en el que crecen las desigualdades, el socialismo ha de ser rebelde y la voz de los que pierden espacios políticos y se sienten abandonados". Se ha mostrado convencido de que en toda Europa, el Gobierno andaluz ha marcado una orientación y ha dado esperanza no solo a los andaluces, sino también a muchos otros españoles.

"Admitimos errores, pero no la resignación", ha sentenciado Griñán, quien ha garantizado que los socialistas harán cada vez más ancho el camino de los que no quieren entregar sus derechos ni dar marcha atrás en la historia, al tiempo que ha garantizado que seguirán trabajando por la igualdad. Para el dirigente socialista, la identidad que siempre ha existido entre el PSOE y el pueblo andaluz va a seguir existiendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento