Bárcenas recurre la prisión porque tras años de instrucción "no hay riesgo de fuga"

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar por un supuesto delito de injurias.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar por un supuesto delito de injurias.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar por un supuesto delito de injurias.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha recurrido este martes en apelación a la Audiencia Nacional la prisión incondicional dictada el pasado jueves por el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, al entender que tras cuatro años de instrucción no hay riesgo de que se fugue y que nunca ha intentado ocultar su capital.

En un escrito de 38 páginas, el abogado de Bárcenas afirma: "Si en cuatro años mi patrocinado, disponiendo de mejores medios de los que ahora se le atribuyen, no ha huido, no existe fundamento para decir que pudiera pretender hacerlo ahora".

Además, el escrito señala el hecho de que Bárcenas no hubiera intentado huir de la justicia desde que se abrió este caso en 2009 y añade que el extesorero no ha ocultado nunca su patrimonio. Su abogado recalca que desde que fue imputado en Gürtel hace cuatro años ha venido compareciendo "desde el primer momento en todas y cada una de las nueve ocasiones que ha sido citado".

Insiste en que el extesorero "jamás" ha faltado a ningún llamamiento y ha dado siempre, salvo en la última comparecencia sobre la pieza de los llamados papeles de Bárcenas, las explicaciones pedidas por el juez, lo que califica como un "comportamiento positivo de colaboración". "Difícilmente puede encontrarse precedente alguno en nuestra historia judicial en el que quien ha comparecido hasta en nueve ocasiones ante los órganos jurisdiccionales (...) y sin variación sustancial de las circunstancias concurrentes sea sometido a la privación de libertad", añade.

Como ejemplo de la inexistencia de riesgo de fuga, el abogado recuerda que cuando hace unos meses se publicó en varios medios que se iban a solicitar medidas cautelares contra él, Bárcenas estaba de viaje en Canadá y regresó a España.

Bárcenas ingresó en la cárcel de Soto del Real el pasado jueves 27 de junio. En su auto de ingreso en prisión, Ruz estimaba que era procedente esta medida para asegurar su presencia en el proceso, evitando el riesgo de fuga y asegurando al mismo tiempo la preservación de fuentes de prueba relacionadas con los presuntos delitos objeto de imputación.

El juez entendía entonces que estando Bárcenas en prisión, se evitaba la alteración de pruebas por parte del imputado.

Bloqueo de cuentas

Este martes, Ruz ha pedido a Suiza el bloqueo de la cuenta con 9 millones de euros que tiene aún abierta Bárcenas en la entidad Lombard Odier, así como el bloqueo de otras cuatro cuentas (tres en Madrid y una en EE UU) relacionadas con el extesorero del PP y su mujer.

Además, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, el juez del caso ha decidido comunicar a Suiza y EE UU la situación de prisión incondicional en la que se encuentra el extesorero 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento