Montoro: "Estamos al final de la recesión, este trimestre será el último de recesión"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido en su última intervención ante el Pleno del Congreso en que España está "al final de la recesión" y que el segundo trimestre del año será el último de retroceso económico, augurando que a partir de ahora habrá un "proceso de crecimiento gradual".
Montoro en el Congreso
Montoro en el Congreso
EUROPA PRESS
Montoro en el Congreso

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido en su última intervención ante el Pleno del Congreso en que España está "al final de la recesión" y que el segundo trimestre del año será el último de retroceso económico, augurando que a partir de ahora habrá un "proceso de crecimiento gradual".

Como cierre del debate sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto para 2014 —el primer paso del debate de Presupuestos para el próximo año—, el titular de Hacienda ha defendido que los buenos resultados de la balanza por cuenta corriente permiten afirmar que se están sentando unas "bases sólidas" para empezar a crecer a partir de este verano.

"España puede aspirar a crecer sobre recursos propios sin pedir más dinero al exterior, sin pedir más deuda, y con el esfuerzo, la credibilidad y la austeridad de sus ciudadanos, sus empresas y sus administraciones públicas", ha dicho.

El juicio, A

Final de legislatura

Además, ha defendido que los presupuestos que se sustentarán sobre las previsiones macroeconómicas aprobadas supondrán "un mecanismo eficaz" para devolver la credibilidad a la economía española, ya que parten de "escenarios económicos creíbles y fiables".

Por ello, ante las dudas sobre la fiabilidad de estas cifras que han planteado prácticamente todos los partidos de la oposición, el ministro ha replicado que "la credibilidad se va a juzgar al final de la legislatura" en función de que se hayan aplicado las políticas que "necesita el país para superar la situación de crisis".

"Ése es el mandato que nos han dado los ciudadanos: superar esta crisis económica y acabar con la destrucción de puestos de trabajo. Y cada vez estamos más cerca de que eso sea así", ha insistido, defendiendo a renglón seguido que "la confianza se genera en la reducción del déficit público de carácter estructural" que es lo que se conseguirá tanto este año como el próximo gracias a las medidas del Ejecutivo.

Por último, el ministro ha subrayado que la evolución de la economía está mostrando también que "el Estado de las autonomías es gobernable" si hay "lealtad institucional" y "todas las administraciones públicas pueden y deben comprometerse con los objetivos de reducción del déficit público".

"Desde el Gobierno y el PP creemos en la iniciativa de las personas, en las funciones de un estado moderno con una administración eficiente, con unos presupuestos transparentes y comprometidos con el equilibrio, y en un proceso de integración europea", ha concluido.

Mejor que hace un año

Por su parte, el portavoz de Presupuestos del PP en la Cámara, Antonio Gallego, ha asegurado también que "no se puede decir que España esté peor que hace un año" y que "seguro que está peor que el año que viene".

Según ha dicho, cuando se debatía el techo de gasto para 2013 la prima de riesgo estaba por encima de los 600 puntos básicos, mientras que este martes está por debajo de los 300 puntos básicos.

"Este Gobierno no se ha dejado llevar ni por las pancartas ni por la histeria ni por los movimientos interesados de algunos", sino que ha tomado medidas que "han evitado lo peor". "Nadie va a rescatar nada, esa es la gran diferencia entre el debate del año pasado y el de este año", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento