Expertos en Derecho analizan el desgaste constitucional de la Monarquía y del Estado de las autonomías

Un total de ocho expertos académicos en derecho constitucional, siete de ellos catedráticos, debatirán esta semana sobre el futuro de la Monarquía y del Estado de las autonomías en España en el Centro Asociado a la UNED en Motril.

Un total de ocho expertos académicos en derecho constitucional, siete de ellos catedráticos, debatirán esta semana sobre el futuro de la Monarquía y del Estado de las autonomías en España en el Centro Asociado a la UNED en Motril.

Este binomio ha marcado una forma política "bastante elaborada que se ha ido desgastando con el tiempo", según ha explicado el director del curso '¿Qué futuro tiene la Monarquía y el Estado autonómico en España?', Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho constitucional de la UNED, a cuyo juicio "ha comenzado un proceso de cambio pero no sabemos qué deriva va a tomar", por lo que es importante fomentar el debate sobre los diversos escenarios posibles.

Para ello, se reunirán catedráticos de las universidades CEU-San Pablo de Madrid, de Jaén, de Málaga, de la UNED y de la Rey Juan Carlos. La clausura del curso, que se celebrará el jueves que viene, contará con la participación del presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, quien impartirá una ponencia sobre 'El estado del Estado autonómico'. Más de una treintena de alumnos participarán en el curso.

Según Torres del Moral, el desgaste del Estado de las autonomías y de la Casa Real no sólo es una consecuencia natural del paso del tiempo sino que también se debe a una acumulación de otros factores. Entre ellos destacan "las conductas dentro de la Casa Real que no han sido edificantes" y que el Estado autonómico "ha sido carísimo", al contrario de lo que se previó en un principio.

La multiplicación de órganos consultivos, consejos consultivos, tribunales de cuentas y la existencia de parlamentos autonómicos sobredimensionados son algunos de los factores que han determinado que las autonomías hayan supuesto "un precio demasiado alto". Este coste se ha cuestionado a raíz de la actual crisis económica, ha señalado el catedrático.

Torres del Moral ha admitido que existe "un temor a reformar la Constitución", y que en España solo ha habido dos pequeñas reformas frente a sesenta en Alemania y a una veintena en Francia. La carta magna "se esté quedando insuficiente en algunos aspectos", ha advertido. Entre ellos, ha diferenciado los que exigen un consenso político, como es el caso del futuro de las autonomías, de los que son meramente operacionales y que no deberían requerir mucha discusión, que son aquellos que se refieren a la sucesión, abdicación y transparencia del Rey.

En el caso de las autonomías, el debate político opone las posturas de quienes ponen el énfasis en la creación de un Estado federal y quienes adoptan una postura centralizadora, que defiende la contención en el gasto público de las autonomías, la reducción de sus órganos de poder y la renuncia de competencias transferidas por el Estado, que no han sido otorgadas directamente por la Constitución.

Según ha indicado el director del curso, las reformas constitucionales que tienen que ver con la Casa Real son muy necesarias. Entre ellas ha destacado la necesidad de establecer la igualdad entre los géneros en lo que respecta a la sucesión, la de redactar una ley que regule las abdicaciones y las renuncias; y la de que la ley recoja los principios de transparencia en la Casa del Rey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento