Los opositores a Morsi eligen al Nobel de la Paz El Baradei como su representante político

  • El Frente del 30 de Junio ha señalado que el Nobel de la Paz será desde ahora su portavoz y responsable de diseñar un escenario de cara a una transición política.
  • El Baradei es el líder del partido opositor Al Dustur (Constitución) e integrante del Frente de Salvación Nacional, la principal alianza no islamista.
  • Asimismo, el frente ha llamado a los egipcios a movilizarse hasta que renuncie el presidente, Mohamed Morsi.
Mohamed el Baradei, durante una de las protestas recientes que han tenido lugar contra el presidente egipcio, Mohamed Morsi.
Mohamed el Baradei, durante una de las protestas recientes que han tenido lugar contra el presidente egipcio, Mohamed Morsi.
EFE
Mohamed el Baradei, durante una de las protestas recientes que han tenido lugar contra el presidente egipcio, Mohamed Morsi.

El llamado Frente del 30 de Junio, que aglutina a varios grupos opositores egipcios, anunció este martes que ha elegido al premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei como representante encargado de preparar una transición política.

En un comunicado, los opositores señalaron que a partir de ahora El Baradei será el portavoz del frente y tendrá la responsabilidad de "garantizar las demandas del pueblo egipcio y diseñar un escenario que conduzca a la completa puesta en marcha de una hoja de ruta para la transición política".

El recientemente creado Frente del 30 de Junio está agrupado en torno a la campaña 'Tamarrud' (Rebelión), que aseguró la semana pasada que había conseguido la firma de 22 millones de egipcios para pedir la marcha del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, y la convocatoria de nuevos comicios.

El frente mantuvo este lunes una reunión en la que mostró su confianza en El Baradei, líder del partido opositor Al Dustur (Constitución) e integrante del Frente de Salvación Nacional, la principal alianza no islamista.

Con esta decisión, los opositores expresaron su interés en la "unidad de la escena política y revolucionaria" frente a cualquier posible división.

Asimismo, llamaron a los egipcios a movilizarse hasta que renuncie el presidente, al que acusan de haber monopolizado el poder a favor de los Hermanos Musulmanes y no haber cumplido los objetivos de la revolución que llevó a la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Miles de personas congregadas en diferentes puntos de El Cairo comenzaron una nueva jornada de manifestaciones masivas en el país, después de que los grupos islamistas hayan llamado a los seguidores del presidente Mohamed Morsi a salir también a la calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento