Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda y Farruquito, entre los artistas este mes en la III Bienal de Flamenco

Grandes estrellas del flamenco como Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Farruquito, Argentina y Marco Flores, copan en el mes de julio la programación de la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que, organizada por la Diputación Provincial, tiene lugar en distintos escenarios singulares de la capital malagueña y de la provincia.

Grandes estrellas del flamenco como Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Farruquito, Argentina y Marco Flores, copan en el mes de julio la programación de la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que, organizada por la Diputación Provincial, tiene lugar en distintos escenarios singulares de la capital malagueña y de la provincia.

El sábado día 6, a las 22.30 horas, Argentina presentará en el Castillo de Sohail de Fuengirola (Málaga) su espectáculo 'Dicen que fue un te quiero'. Ya están a la venta las entradas a un precio entre los 10 y 20 euros. El martes 9 a las 21.30 horas el Teatro Cervantes de la capital acoge el estreno mundial de 'Laberíntica', nuevo espectáculo del bailaor Marco Flores. Hay entradas a partir de 11 euros.

El jueves, día 11, la Bienal se desplaza a la localidad malagueña de Antequera para ofrecer un concierto de guitarra en homenaje al inolvidable Paco de Antequera, que será a las 22.00 horas en el patio del Ayuntamiento. El recital será ofrecido por el guitarrista malagueño Juan José Pantoja. El precio único de la localidad es de 10 euros, según han informado desde la institución provincial en un comunicado.

El viernes, 12 de julio, el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga será el escenario de un espectáculo de teatro y flamenco titulado 'Ana Fargas y las voces de Penélope', con la cantaora Ana Fargas, el guitarrista Paco Javier Jimeno y la bailaora Charo Martín. El precio único de la localidad es de 10 euros.

El sábado 13 a las 22.00 horas, Farruquito y Karime Amaya representarán 'Abolengo' en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos, un espectáculo con el que están dando la vuelta al mundo.

Los días 18, 19 y 20, a las 22.30 horas, se celebrará el ciclo 'Las noches flamencas de Gibralfaro', que tendrá lugar en la plaza de armas del castillo. El primer día, Chaparro y su grupo ofrecerá un recital de guitarra. El viernes, 19, la bailaora granadina Patricia Guerrero, premio 'Giraldillo de Oro' de la pasada Bienal de Sevilla, presenta su montaje escénico 'Desde el Albaicín'.

Y, por último, el sábado, 20 de julio, el espectáculo 'El valor de la experiencia' reúne a Antonio de Canillas, La Cañeta y Carrete. Los precios oscilan entre los 10 y 20 euros. Ese mismo día, a las 22.30 horas, la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga lleva a la artista sevillana Esperanza Fernández al Festival de la Luna Flamenca de Guaro (Málaga).

El 26 de julio a las 22.00 horas en la plaza de toros de Antequera actuará Miguel Poveda, que hace parada en la Bienal dentro de su gira española. Por último, el 27 de julio a las 22.00 horas en las Cuevas de Nerja, Manolo Sanlúcar y la Orquesta Sinfónica Provincial ofrecen el concierto 'Medea', una coproducción de la Fundación Cueva de Nerja y la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

Las localidades pueden adquirirse en las taquillas oficiales de la Bienal —sedes de la Diputación en las calles Pacífico y Ollerías, y en la plaza de la Marina—, así como en www.malagaenflamenco.com.

Otros espectáculos

Por otro lado, este miércoles, día 3 de julio, a las 21.30 horas, La Repompilla inaugura el ciclo 'Flamenco de altura', producido por el Hotel AC Málaga Palacio en colaboración con la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

Durante los cinco miércoles del mes de julio y el primer miércoles de agosto pasarán por la terraza del hotel los cantaores Amparo Heredia 'La Repompilla', Nuria Martín, Delia Membrives, José Soleá, Manuel de la Curra y Luisa Muñoz, junto a los guitarristas José Satorre, Chaparro de Málaga, Carlos Haro, Juani Santiago y Fran Vinuesa.

Todos los recitales tendrán lugar en la terraza del hotel (planta 15) y será una oportunidad para disfrutar de buen flamenco y de unas vistas impresionantes de la ciudad, especialmente de la Bahía de Málaga, el Parque y la Catedral.

Asimismo, el Patio de Estepona —en la avenida de San Lorenzo, 40—, colaborador de la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga, tiene programado para el 13 de julio a las 21.00 horas a la bailaora Lucía Álvarez 'La Piñona'; del 14 al 24, la exposición 'Flamencas'; el día 25, una proyección de cortos dentro del ciclo 'Cine y flamenco'; y el 27 de julio a la bailaora María José León y su cuadro flamenco.

EXPOSICIONES

Hasta el 26 de julio estará abierta en la planta baja de la Diputación Provincial, en la calle Pacífico, 52, la exposición 'Antonio Mairena, al calor de sus recuerdos'.

La muestra recoge pinturas, varias de Juan Valdés, carteles, esculturas, fotografías, dibujos al carboncillo, documentos, periódicos que recogían en grandes titulares la noticia de su muerte, cartas mecanografiadas personalmente por el genial cantaor, su máquina de escribir, el sombrero cordobés y la camisa que lució en la foto oficial con la Llave de Oro del Cante, libros y carátulas de discos serán algunos de los objetos que se podrán ver en la exposición.

Por otra parte, la exposición 'Flamencas', una treintena de retratos de cantaoras y bailaoras obra de los fotógrafos Pepe Ponce y Pablo Blanes, se inaugurará el 25 de julio en el patio del Ayuntamiento de Antequera y se clausurará el 14 de agosto.

Las exposiciones 'Pastora Pavón' y 'Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad', que promueve el Instituto Andaluz del Flamenco, están itinerando en la provincia. La última se inaugurará el próximo sábado, el 6 de julio, en la Peña Torre Zambra, de Casabermeja (Málaga) y se clausurará el 30 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento