Passos Coelho no acepta la dimisión del titular de Exteriores y se aferra al cargo

  • El primer ministro portugués no aceptará la dimisión del titular de Asuntos Exteriores, Paulo Portas, y no abandonará sus funciones en el Gobierno.
  • Vitor Gaspar, ministro de Finanzas, presentó su dimisión este lunes.
  • Está sorprendido por la dimisión de Portas y ha asegurado que cuando anunció el nombramiento de Albuquerque no pensó en estos "eventos inimaginables".
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.
EFE

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha asegurado este martes que no aceptará la dimisión del titular de Asuntos Exteriores, Paulo Portas, y ha apostillado que no abandonará sus funciones al frente del Gobierno.

Pasos Coelho se ha dirigido al país tras el anuncio de Portas y después de que el lunes el ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, presentase su renuncia al cargo. Según el diario portugués  Publico, la dimisión de Portas podría deberse al nombramiento de Maria Luís Albuquerque como nueva ministra de Finanzas.

Para Portas, que es también el líder del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), el nombramiento de Albuquerque, que hasta el lunes era la secretaria de Estado del Tesoro, desde el punto de vista político, supone el control de la cartera de Finanzas por parte de Passos Coelho, lo que plantea un desequilibrio de poder dentro de la coalición gubernamental.

El líder del CDS-PP, que según el periódico ha presentado su dimisión media hora antes de que Albuquerque jurará su nuevo cargo, ha confirmado su dimisión en un comunicado y ha señalado que creía que la dimisión de Gaspar permitiría "abrir un ciclo político y económico diferente".

El primer ministro ha manifestado en su discurso su "sorpresa" por la dimisión de Portas y ha asegurado que cuando anunció el nombramiento de Albuquerque no pensó que se producirían "los eventos realmente inimaginables" de este martes.

Passos Coelho ha indicado que ante "la amenaza de inestabilidad política" y considerando que "dos años de sacrificio" no pueden ser echados por tierra", ha indicado que "sería precipitado aceptar o presentar cualquier dimisión". "No dimito, no abandono a mi país", ha asegurado. El primer ministro ha prometido hacer "absolutamente todo" lo que esté en su mano para devolver la estabilidad política al país. "Conmigo, el país no caerá en el colapso político, económico y social", ha afirmado el jefe del Ejecutivo portugués. "El país es lo primero", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento