Canarias, entre las comunidades con peor calidad asistencial a los diabéticos

Canarias es una de las regiones donde peor atención diabetológica se dispensa, según el mapa de asistencia de la diabetes elaborado por Alegra Salud, en el que se establecen las diferencias asistenciales en la sanidad pública en cada una de las diferentes comunidades autónomas.

Canarias es una de las regiones donde peor atención diabetológica se dispensa, según el mapa de asistencia de la diabetes elaborado por Alegra Salud, en el que se establecen las diferencias asistenciales en la sanidad pública en cada una de las diferentes comunidades autónomas.

Andalucía, Catalunya y la Comunidad Valenciana son las regiones donde mejor atención diabetológica se dispensa. Extremadura, Galicia, País Vasco, Aragón y Murcia presentan una atención que se considera 'mejorable', aunque notablemente más completa que la de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Cantabria, Asturias, La Rioja, Baleares y Canarias, donde el estudio señala que se ofrece una menor calidad asistencial a los diabéticos; Ceuta y Melilla se mantienen a la cola.

A la hora de observar las diferencias, Andalucía destaca por tener 9 hospitales de día, atención podológica, educación diabetológica, línea de atención telefónica 24 horas, programas de detección precoz, etc; además las estadísticas confirman que la tasa de complicaciones asociadas a esta enfermedad está entre las más bajas del país.

Por su parte, la Comunidad Valenciana tienen 5 hospitales con unidades y profesionales específicos de diabetes, de ellos destacan el Hospital de Alicante que es un referente, que atiende incluso gente que viene de otras comunidades y son pioneros en implantación de bombas de insulina; además ofrece Hospitales infantiles con endocrino, asistencia podológica gratuita hospitales de crónicos, unidades de diabetes, etcétera.

Finalmente, Cataluña tiene diferentes hospitales de día, Unidades de diabetes, consultas específicas de pie diabético, diabetes gestacional, endocrinología pediátrica y adolescente, cursos monográficos periódicos, seguimiento del paciente y su familia. Servicios concretos para tipo I y II.

"Este mapa de la diabetes en España se ha realizado mediante el estudio de los servicios asistenciales que ofrecen las distintas administraciones sanitarias públicas de cada comunidad autónoma. Como resultado, se han identificado unas profundas diferencias, en función de dónde viva cada paciente", señala María del Mar Elena, CEO de Alegra Salud.

ATENCIÓN 'MEJORABLE'

Extremadura, Galicia, País Vasco y Aragón destacan por no tener unidades de diabetes ni hospitales de día, aunque en todos los casos existen varios servicios de Endocrinologia y Nutrición; Murcia, sí cuenta con una sola Unidad de diabetes, aunque se debe recordar que es una zona influenciada por Alicante.

En Galicia se destaca que los principales hospitales se ofrece la asistencia del endocrino y de las enfermeras diabetológicas, que son las que enseñan a los pacientes y a sus familias las pautas para sobrellevar la enfermedad. En general, "el paciente de diabetes tipo I está mejor atendido, y se denuncia la falta de endocrinos y educadores para pacientes tipo II", señala el informe.

En el País Vasco hay numerosos servicios para el paciente diabético tipo I y su familia, que suele ser atendido y aconsejado por el endocrino y su educadora; al igual que en la comunidad anterior, el paciente tipo II está un poco más desatendido, según el informe.

Extremadura está siguiendo el caso de Andalucía y están unificando protocolos, según el informe "cuentan con 19 enfermeras dedicada a la educación dibetológica, así como diverso personal", asimismo se destaca la atención pediátrica.

"Hace varios años que se viene hablando de las diferencias regionales en sanidad, un hecho conocido por todos. Por lo general, cada comunidad tiene sus puntos fuertes y débiles. Nosotros nos hemos centrado en estudiar las diferencias en la atención diabetológica", destaca la experta de Alegra Salud, que desarrolla un programa a personas con diabetes.

Sobre el resto de comunidades, llama la atención que la Comunidad de Madrid no tenga unidades especializadas o que la educación parta mayoritariamente de las asociaciones de pacientes; asimismo destaca que Castilla y León y Castilla-La Mancha no tengan unidades de diabetes ni hospitales de día; algo que ocurre también en Canarias, donde además del endocrino, la "única" opción son enfermeras especializadas en diabetes.

En Navarra, según señala el informe, existe prácticamente nada concreto en atención al paciente diabético; Baleares, a la par que en Canarias, tienen endocrino y enfermera educadora, pero además tienen un hospital que cuenta con endocrinología pediátrica.

En La Rioja el hospital cuenta con endocrino, "pero toda la información y la ayuda la da la asociación"; Asturias tiene servicio de Endocrinología y nutrición; mientras que Cantabria tiene dos hospitales con endocrinología y nutrición; hospital de día médico, y atención de diabetes gestacional.

Finalmente, Ceuta cuenta con endocrinología y nutrición y enfermeras educadoras, pero en general poco servicios; por su parte, Melilla tiene endocrinología general, y una consulta quincenal de enfermería y mensual de endocrinología pediátrica, además tienen enfermera educadora y psicólogo clínico especializado en diabetes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento