El Parlament valida el Decreto Ley de creación de red hospitalaria pública de Baleares con la abstención del PSIB y MÉS

Thomàs (PSIB): "Es ridículo que el Govern apruebe un decreto para explicar lo que dice cualquier manual de gestión sanitaria"
El PP vota en el Pleno del Parlament
El PP vota en el Pleno del Parlament
PARLAMENT
El PP vota en el Pleno del Parlament

El Parlament ha validado este martes un Decreto Ley de creación de la red hospitalaria pública de Baleares y el procedimiento de centros privados de atención especializada, que permitirá al Ib-Salut integrar hospitales sin ánimo de lucro en la red pública sanitaria "siempre que haya necesidades asistenciales y disponibilidad presupuestaria".

De este modo, el Decreto Ley 3/2013, de 14 de junio, ha sido validado con los 33 votos del grupo parlamentario popular y del diputado, Antoni Pastor, y la abstención de los diputados socialistas, del grupo MÉS y la diputada, Margalida Font (24 votos)

Durante el Pleno Extraordinario, el conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha defendido que la colaboración hospitalaria "permitirá mejorar la asistencia de la población y que los propios centros puedan planificar su estrategia que redundará en una mejor calidad sanitaria", al tiempo que ha considerado que la iniciativa "es buena para los ciudadanos de las Islas y da respuesta a las necesidades asistenciales del sistema sanitario público de la Comunidad Autónoma".

Los dos grupos de la oposición han coincidido en señalar que no hay necesidad de recurrir a la figura del Decreto Ley teniendo en cuenta que "no reúne criterios de urgente necesidad", y han remarcado que "a través de un procedimiento ordinario sería suficiente".

"Ya existen los convenios singulares y también existe la red hospitalaria de Baleares", ha remarcado el portavoz adjunto del grupo socialista, Vicenç Thomàs, quien ha considerado "espectacular" que el Govern apruebe un Decreto Ley para explicar "lo que dice cualquier manual de gestión sanitaria".

Interés por ocultar la modificación de la ley de farmacia

Por su parte, la portavoz adjunta de la coalición nacionalista, Fina Santiago, ha incidido en que la aprobación del citado Decreto Ley "realmente se justifica por el interés de modificar la Ley de Farmacia", con la intención de "ocultar" que se hable del tema de las farmacias.

"Como está el asunto de la incompatibilidad del presidente, ustedes quieren aprobar un decreto que se refiere a las oficinas de farmacias, porque no les interesa que se hable de este asunto", ha espetado Santiago, al respecto.

Desde el grupo parlamentario popular, la diputada Catalina Palau ha valorado positivamente "la unión de esfuerzos entre espacios hospitalarios públicos y centros sin ánimo de lucro" que contempla la iniciativa.

"Era urgente y necesario la renovación del vínculo entre estas entidades y las administraciones públicas, mediante convenios singulares, una fórmula jurídica utilizada en otras comunidades autónomas, como Cataluña, donde existe desde hace tiempo con resultados muy positivos, ha afirmado.

Una vez validado el Decreto Ley, la coalición nacionalista ha pedido que se tramite como Proyecto de Ley, como un procedimiento parlamentario ordinario, una propuesta que ha sido rechazada por 32 votos del PP frente a los 25 votos a favor de los dos partidos de la oposición, PSIB y MÉS y los dos diputados no adscritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento