El nuevo plan de internacionalización afianzará el papeldel sector exterior en la recuperación económica

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes iniciar los trámites para la elaboración del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2014-2020, que establecerá las bases de la política autonómica de apoyo a la expansión exterior de las empresas de la comunidad. La nueva planificación, que sustituirá a la vigente desde 2010, tendrá como principal objetivo afianzar el papel estratégico que la apertura empresarial al exterior juega en la recuperación económica, con un aumento sostenido de las exportaciones que duplica la media española del último cuatrienio y que ha situado a Andalucía en el tercer puesto del 'ranking' de comunidades autónomas.
Antonio Ávila, este martes
Antonio Ávila, este martes
EUROPA PRESS
Antonio Ávila, este martes

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes iniciar los trámites para la elaboración del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2014-2020, que establecerá las bases de la política autonómica de apoyo a la expansión exterior de las empresas de la comunidad. La nueva planificación, que sustituirá a la vigente desde 2010, tendrá como principal objetivo afianzar el papel estratégico que la apertura empresarial al exterior juega en la recuperación económica, con un aumento sostenido de las exportaciones que duplica la media española del último cuatrienio y que ha situado a Andalucía en el tercer puesto del 'ranking' de comunidades autónomas.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que el nuevo plan centrará sus acciones en aumentar la aportación del sector exterior al Producto Interior Bruto (PIB) tanto en términos generales cuantitativos como en aquellos sectores con mayor potencial; incrementar la diversificación geográfica y sectorial de las exportaciones y las empresas; contribuir a la generación de empleo de calidad; promover la innovación empresarial, y facilitar la captación de inversiones extranjeras en Andalucía.

Junto con las medidas para alcanzar estos objetivos, el documento incluirá también un análisis de las principales variables que definen actualmente el sector exterior andaluz, con especial atención a los mercados exteriores que representan mayores oportunidades de negocio, así como la previsión presupuestaria y una programación de plazos, costes y fuentes de financiación, según Ávila.

En la elaboración de la estrategia participarán todas las consejerías de la Junta, bajo la dirección técnica de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Esta entidad, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, se encargará de organizar los grupos técnicos de trabajo necesarios para la preparación del documento.

El primer proyecto, que deberá estar concluido antes de finalizar 2013, se acordará con los agentes económicos y sociales a través de la comisión de políticas de internacionalización constituida en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía. Asimismo, será sometido a información pública durante un mes en www.extenda.es, con procedimiento telemático de presentación de alegaciones. La aprobación definitiva corresponderá al Consejo de Gobierno.

La estrategia que ahora comienza a elaborar la Junta sustituirá al IV Plan de Internacionalización 2010-2013, que ha movilizado una inversión de 349 millones de euros hasta 2012 (un 40 por ciento más del presupuesto previsto para el cuatrienio) y cuyos programas de apoyo han ayudado a situar a Andalucía como la tercera comunidad autónoma más exportadora de España, frente al quinto puesto que ocupaba en 2009.

El comercio exterior ha sido uno de los ámbitos de la economía andaluza que ha logrado mantenerse, e incluso crecer, pese a los efectos de la crisis. La internacionalización se ha convertido en los últimos años en la mejor alternativa para las empresas afectadas por la caída de la demanda del mercado interior, así como en un componente estratégico de recuperación económica.

Crecimiento de las exportaciones en un 73%

Ávila ha puesto el acento en que, entre 2009 y 2012, las exportaciones de la comunidad autónoma crecieron un 73,1 por ciento (de 14.477 a 25.055 millones de euros), casi el doble que en el conjunto de España (39,2 por ciento) y más de 5.000 millones por encima del objetivo previsto en el IV Plan para finales de 2013. Este aumento ha hecho que Andalucía avance de la quinta a la tercera posición en el 'ranking' de exportaciones por regiones durante ese periodo.

El empleo vinculado a la internacionalización pasó de 229.689 puestos de trabajo a 337.255 (incremento del 45 por ciento), mientras que las empresas superan actualmente la cifra de 16.000.

En 2012, por tercer año consecutivo, Andalucía alcanzó récord histórico de exportaciones, con unas ventas totales por valor de 25.054.836 millones de euros que multpilicaron por 2,6 el crecimiento medio interanual de España (9,12 por ciento frente a 3,4 por ciento).

A estos datos contribuyen no sólo los capítulos tradicionales sino también los tecnológicos. Entre los primeros destaca el agroalimentario, en el que Andalucía ocupa el segundo puesto nacional, con 6.991 millones de euros y un crecimiento del 7,4 por ciento respecto a 2011. Entre los segundos, el sector aeronáutico creció un 5,8 por ciento y alcanzó los 1.051 millones, lo que supone el 4,2 por ciento del total de las exportaciones andaluzas (un 1,5 por ciento menos que el aceite de oliva y casi un tercio de todas las ventas nacionales de esta industria al exterior).

En el primer cuatrimestre de este año, el ritmo se mantiene. Las exportaciones han alcanzado un valor de 9.619 millones de euros, con un crecimiento interanual del 16,8 por ciento que multiplica por más de dos el del conjunto de España (7,4 por ciento). De acuerdo con estos datos, Andalucía sigue ocupando en el tercer lugar nacional, con un 12,5 por ciento del total exportado en España y a sólo una décima de la siguiente comunidad, Madrid (12,6 por ciento).

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