Tropas somalíes y etíopes ocupan la segunda ciudad más importe del país y se dirigen a Mogadiscio

  • Se trata de la población de Jowhar.
  • Hasta hoy estaba en poder de los milicianos de los tribunales islámicos.
Milicianos islámicos vigilan la carretera que conduce al aeropuerto de Mogadiscio (A.Albadri/Efe)
Milicianos islámicos vigilan la carretera que conduce al aeropuerto de Mogadiscio (A.Albadri/Efe)
A.Albadri/Efe
Milicianos islámicos vigilan la carretera que conduce al aeropuerto de Mogadiscio (A.Albadri/Efe)
Tropas del Gobierno de Somalia apoyadas por fuerzas etíopes ocuparon hoy la población de Jowhar, considerada como la antesala de Mogadiscio -ciudad adonde se dirigen desde ayer-, informaron residentes del lugar.

Jowhar está a 90 kilómetros de Mogadiscio, y hasta hoy estaba en poder de los milicianos de los tribunales islámicos.

No se pararon en Jowhar

Las fuentes dijeron a Efe que las tropas oficiales, apoyadas por Etiopía, no se pararon en Jowhar, y continuaron su avance hacia la capital.

Cuando Mogadiscio fue escenario de fuertes combates entre los milicianos islámicos y los "señores de la guerra", en el primer semestre de este año, Jowhar fue sede temporal de las agencias internacionales de asistencia.

Amenaza de extender la lucha

El máximo líder islámico, Sharif Sheij Ahmed, anunció ayer en declaraciones que la retirada de sus milicianos es táctica y amenazó con extender su lucha "a otras ciudades y otros países".

Sharif, que preside el consejo ejecutivo de la Unión de Tribunales Islámicos, dijo que las fuerzas enemigas "son más y con mejores medios" de lo que esperaban, e hizo un llamamiento a los soldados del antiguo Ejército somalí para resistir la "invasión".

Petición de la ONU

Ayer, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una declaración de su presidencia para pedir a Etiopía que retire de inmediato sus tropas de Somalia, y para instar al gobierno provisional somalí y la Unión de Cortes Islámicas (UCI) a cesar las hostilidades y a reanudar las negociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento