El desempleo baja en la ciudad de Badajoz en 490 personas durante el mes de junio

La teniente de alcalde delegada de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Badajoz, Blanca Subirán, ha valorado positivamente que este mes de junio el desempleo ha bajado en la ciudad en 490 personas, y ha señalado que acciones como los planes de formación del Pacto Local por el Empleo del consistorio permiten "poco a poco" contribuir a disminuir las cifras de parados.
Paro
Paro
EUROPA PRESS
Paro

La teniente de alcalde delegada de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Badajoz, Blanca Subirán, ha valorado positivamente que este mes de junio el desempleo ha bajado en la ciudad en 490 personas, y ha señalado que acciones como los planes de formación del Pacto Local por el Empleo del consistorio permiten "poco a poco" contribuir a disminuir las cifras de parados.

Sobre este mismo asunto, el alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, ha señalado en una comparecencia posterior que en los últimos meses en la ciudad de Badajoz y España en general "por lo menos hay algún signo de esperanza".

Así se ha referido a que en el primer semestre del año en la capital pacense el paro se ha reducido "tres veces más de lo que descendió en los primeros seis meses de los últimos tres años" y a que en el último trimestre cuenta con cerca de un millar menos de parados registrados.

"Es poco sin duda", ha reconocido sobre estas cifras, aunque ha subrayado que "no" se niega "a analizar, como hace la oposición, los datos mensualmente y cuando son buenos se los calla y cuando son malos los amplifica" puesto que, en su opinión, "como es un ciclo habrá meses buenos" y otros "malos".

Igualmente, ha subrayado que la "tendencia" de la bajada del paro experimentada en este semestre del año, en el que "siempre va bajando hasta que después subirá al final", es "mucho mejor" que en el 2010, 2011 y 2012 cuando fue del 1 por ciento, inferior al 1 por ciento o del 1,1 por ciento, respectivamente, frente al 3 por ciento registrado entre enero y junio de 2013.

"menos meses para la salida de la crisis"

Del mismo modo, el regidor de la capital pacense se ha mostrado "convencido" de que "quedan cada vez menos (meses) para la salida de la crisis" y ha señalado que tiene "esperanzas de que las cosas van cambiando" y que en la ciudad de Badajoz "hay algunos síntomas" de ello.

Ante ello, ha subrayado que "muchas ciudades miran con cierta envidia" que, de cara al próximo trimestre, en la capital pacense vaya a abrir un centro comercial deportivo, Decathlon, o que estén en marcha desarrollos urbanísticos, a los que ha sumado obras públicas que podrían comenzar en los próximos meses como los trabajos en la depuradora o el Plan de Impulso.

También ha sumado que las obras de la Comisaría de la Policía Local están "a punto de adjudicarse" y que el consistorio se ha visto "desbordado" por el número de empresas, cerca de 30, que se han presentado al concurso.

"Hay ciertos síntomas donde evidentemente nos hacen ver que tenemos esperanza y futuro y es verdad que se van a conjugar en los próximos meses un volumen de inversiones también en la ciudad, pues que van a permitir, en alguna medida, el que podamos ir ayudando a pasar esos meses que puedan quedar de travesía del desierto", ha señalado y ha confiado que "cada vez sean menos" dichos meses. También ha dicho que en España y Europa "parece que hay síntomas" de que se puede "empezar a ver la luz al final del túnel".

PRESUPUESTOS 2013

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre las críticas del Grupo Socialista respecto a que no se ha presentado el presupuesto de 2013, Francisco Javier Fragoso ha matizado que "presupuesto hay" y que es "exactamente el mismo que el del año pasado" al estar prorrogado y ha considerado que "el que no haya habido" unas nuevas cuentas municipales para este año "tampoco hay que magnificarlo", aunque "es bueno que lo pueda haber".

Al mismo tiempo ha expuesto que "no hay que negar" que, aunque no haya un presupuesto "nuevo", hay "muchas cuestiones que no se han impedido en el desarrollo de la ciudad" como la rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal, próxima a finalizar.

También ha agregado, interpelado sobre proyectos parados como la Biblioteca de Santa Ana, que la misma "no está pendiente de presupuesto" sino de "dificultades que han podido surgir" y de que recientemente se han hecho las últimas obras de adecuación "por un problema de humedades que le había salido" y ha recalcado que las "cuestiones que puedan estar paradas son por dificultades que pueden existir, pero en ningún caso por la falta de presupuesto".

Asimismo, ha lamentado que, dadas las "limitaciones presupuestarias" que tienen las administraciones públicas derivadas de la ley de Estabilidad Presupuestaria y del límite de gastos, "un presupuesto no puede aportar novedades muy razonables" porque sólo se pueden gastar el importe del pasado año más un 1,9 por ciento.

En todo caso ha afirmado que imagina que "dentro de poco" el concejal de Hacienda podría dar "alguna noticia al respecto" y se ha preguntado si "ha habido algún inconveniente" por el hecho de que "no hubiera presupuesto" para que los Servicios Sociales municipales "tuvieran que asumir, por ejemplo, la teleasistencia domiciliaria" en "aquello" que el Estado o la Comunidad Autónoma "no" han podido "aportar", ante lo cual ha respondido que "no" y que "al revés".

"Yo retaría a que me dijeran una sola cuestión de calado que estuviera parada por culpa de no tener un presupuesto nuevo, porque digo presupuesto existe, por no tener un presupuesto nuevo y que además si fuera legalmente asumible", ha concluido el alcalde pacense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento