CCOO advierte de que "la situación sigue siendo insostenible" y dice que la prioridad es la negociación colectiva

CC.OO. de Euskadi ha advertido de que, a pesar de la reducción del desempleo en junio, "la situación sigue siendo insostenible económica y socialmente" y ha precisado que "la prioridad es el desbloqueo de la negociación colectiva".

CC.OO. de Euskadi ha advertido de que, a pesar de la reducción del desempleo en junio, "la situación sigue siendo insostenible económica y socialmente" y ha precisado que "la prioridad es el desbloqueo de la negociación colectiva".

En un comunicado, el sindicato vasco ha destacado que la caída del desempleo en Euskadi (-2,36%) se sitúa por debajo de la reducción media estatal (-2,6%) y se produce "en una coyuntura en la que, estacionalmente, se registra un importante descenso del paro". Asimismo, ha alertado de que esta comunidad ha sufrido un incremento interanual del 10,08 por ciento, que es la tasa más elevada del Estado.

CC.OO. ha apuntado que, "a diferencia del Estado, es el tercer mes (no el cuarto) que desciende el paro" y se ha cerrado el primer semestre del año con 4.930 parados más que a finales de 2012. Del mismo modo, ha señalado que la afiliación a la Seguridad Social "apenas" ha aumentado, en 182 personas, debido a los regímenes especiales y autónomos porque la afiliación al régimen general ha descendido en 406 personas. El sindicato ha señalado, además, que la contratación ha crecido en junio "gracias a la contratación temporal".

Por ello, ha considerado que los datos en Euskadi "no son tan positivos como una primera impresión pudiera dar ya que continúa la tendencia a largo plazo de destrucción de empleo en Euskadi sin que el dato suponga ningún cambio de tendencia".

Por el contrario, ha afirmado, "se sigue empeorando las condiciones de las personas que están en desempleo y es que 492 personas han dejado de cobrar prestaciones por desempleo" y el 48,5 por ciento de las personas en desempleo no cobra ningún tipo de prestación.

A juicio de CC.OO. "la situación sigue siendo insostenible económica y socialmente y se agravará si no se produce un cambio en la política económica que ponga a las personas en el centro de su acción".

Paranorama negro

Tras indicar que las cifras obtenidas no alteran las previsiones de empeoramiento de la economía y el desempleo para el año, ha criticado al Gobierno que "se ha puesto las gafas de la irrealidad y la ingenuidad interesada, y nos las pretende regalar a todos para que en un panorama tan negro como el actual podamos ver la realidad de color rosa".

"Donde hay descenso de ocupación el gobierno lo convierte en aumento de productividad, la bajada del consumo en descenso de la inflación, al descenso de las importaciones lo llama mejora de la balanza comercial y al descenso del paro por la hostelería como el fruto de la bonanza económica y los aciertos de sus políticas de recortes y reformas laborales", ha criticado.

Para el sindicato, no se pueden seguir "separando las políticas económicas de las políticas de empleo", de manera que "no habrá generación de empleo hasta que no se cambien las políticas económicas que se están llevando a cabo".

Por su parte, ha insistido en la necesidad de abordar una reforma fiscal y del sistema financiero, además de "restituir" los derechos laborales y el diálogo social para impulsar "un gran pacto" por el empleo.

En el corto plazo, CC.OO de Euskadi va a seguir "volcado" en intentar "desbloquear" la negociación colectiva porque "es la mejor herramienta para la defensa del empleo y el reparto de la riqueza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento