IU pedirá en las Cortes la supresión de las "fronteras económicas" del sur de CyL, los peajes de A-51, A-61 y A-6

El coordinador regional de IU y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, José María González, ha anunciado este martes que presentará una iniciativa en el Parlamento regional para pedir la supresión de los peajes de la A-51, A-61 y A-6 ya que suponen "fronteras económicas" para el desarrollo de la Comunidad y principalmente de las provincias de Ávila y Segovia.
José María González
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EUROPA PRESS
José María González

El coordinador regional de IU y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, José María González, ha anunciado este martes que presentará una iniciativa en el Parlamento regional para pedir la supresión de los peajes de la A-51, A-61 y A-6 ya que suponen "fronteras económicas" para el desarrollo de la Comunidad y principalmente de las provincias de Ávila y Segovia.

González, que ha comparecido en rueda de prensa junto a los coordinadores provinciales de IU en Ávila, Alberto Novoa, y en Segovia, José Ángel Frías, ha explicado que estos "peajes son de obligado cumplimiento" ya que sino como alternativa queda circular por un puerto que supone "condiciones viarias de difícil uso" por el tránsito de camiones o para ciudadanos "con tiempo limitado para viajar".

Asimismo, González ha explicado que estas "fronteras económicas" afectan a todos los ciudadanos de Castilla y León y a todas las empresas "que tienen establecida su base de trabajo y producción" ya que se encarecen los productos por el traslado.

José María González ha recordado que "históricamente" IU ha venido reclamando la supresión de estos peajes al tiempo que ha explicado que Castilla y León recibió recursos de la UE para unir por "infraestructuras autoviarias" las capitales de provincia de la Comunidad pero Ávila y Segovia están conectadas por autopista.

Según los cálculos realizados por IU, estos peajes suponen que viajar de Segovia a Avila, ida y vuelta, tiene un coste de 51,50 euros a un camión, al tiempo que ha recordado que la AP-51 (Ávila-A-6) es la autopista de salida de Salamanca, de algunas zonas de Zamora, o zonas del norte de Portugal hacía Madrid, y que la AP-61 (Segovia-San Rafael) no es salida solo de Segovia, sino también de Valladolid, Palencia y Cantabria.

Otras de las peticiones que realizará IU en las Cortes es que la Junta "deje de ponerse de lado" después de que una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 2010 dijera que el contrato de obras de la AP-61 y AP-51 "no se atiene a la legislación vigente en Europa" y que la ampliación del periodo de explotación del peaje, a partir de 2018 cuandofinaliza, no se puede ampliar "por voluntad de un gobierno y una empresa", según ha aseverado González.

Por su parte, el coordinador de IU en Ávila, Alberto Novoa, ha explicado que la capital abulense tiene una de las mejores murallas desde el punto de vista patrimonial pero "desgraciadamente" existe "una muralla de asfalto" que impide que la ciudad y la provincias "sean visitadas" por el potencial turístico que ofrecen.

Además, se ha referido a otro "hándicap" en relación con otras provincias limitrofes con Madrid y donde "se ha demostrado" que han crecido por su proximidad con la capital española como es el caso de

Toledo y Guadalajara, lo que no puede ocurrir en "Ávila" por "la muralla de asfalto" que es la AP-51.

Por su parte, el coordinador de IU en Segovia, José Ángel Frías, considera que estos peajes son "murallas insalvables" que están siendo fundamentales "para seguir el camino del subdesarrollo de la provincia" con la desaparición de habitantes y de pymes, principalmente.

Para Frías, "cruzar la sierra de Guadarrama es un impuesto feudal injustificado" que afecta a la economía de todas las provincias de la Comunidad.

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