Ya son más de 500 los muertos por las inundaciones en Sumatra

  • Aún no han sido identificados.
  • Hay además 500 desaparecidos y 200 desplazados.
Las inundaciones han matado ya a más de 500 personas en Sumatra. (AP)
Las inundaciones han matado ya a más de 500 personas en Sumatra. (AP)
Las inundaciones han matado ya a más de 500 personas en Sumatra. (AP)
El número de fallecidos por las inundaciones ocurridas en los últimos días en el norte de la isla indonesia de Sumatra se eleva ya a más de 500, informó la prensa local.

Las autoridades del distrito de Aceh Tamiang, el
más afectado por la catástrofe, encontraron el martes los cuerpos sin vida de 500 habitantes de la localidad de Babu Pulo Tiga, según el rotativo 'The Point'.

El portavoz de la administración del distrito, Nasir Musa, confirmó la cifra y afirmó que los cuerpos todavía tienen que ser
identificados, ya que no podrán recibir sepultura hasta que lo autoricen sus familiares.

Sin embargo, estas cifras todavía
no son oficiales, puntualizó Satoko Nakagawa, directora de información de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de la Reconstrucción en Aceh (UNORC).

"Por el momento las autoridades regionales
sólo han confirmado 47 muertes y más de 500 desaparecidos", dijo Nakagawa, que indicó que "
más de 200.000 personas han sido
desplazadas temporalmente de sus hogares".

El transporte por tierra entre la ciudad de Kuala Simpang, capital del distrito de Aceh Tamiang, y Medan, capital de la provincia Norte de Sumatra, continúa cortado debido a las riadas y corrimientos de tierra provocados por las lluvias torrenciales de la última semana.

Uno de los problemas más serios que afronta ahora la administración es transportar alimentos y agua potable a los cuatro subdistritos de Telaga Muku, Seuruwey, Banda Mulia y Sungai Hiu, muchas de cuyas áreas permanecen aisladas por las aguas.

El ministerio de Sanidad indonesio ha enviado a
cientos de profesionales médicos y medicamentos a las zonas más afectadas para atender a los damnificados y evitar la propagación de enfermedades como la diarrea, que se extienden entre las víctimas de este tipo de catástrofes.

En Aceh Tamiang, un almacén de medicinas que tenía provisiones para abastecer a la población durante todo 2007 fue anegado por las aguas y los medicamentos fueron llevados por la corriente.

Además de Aceh Tamiang, los distritos de Aceh Utara, Aceh Timur y Gayo Leus también han sido muy afectados por las inundaciones.

"La UNORC ha enviado ya más de 60 toneladas de alimentos y agua potable. Han salido ya más de 30 camiones de ayuda y también estamos enviando bienes de primera necesidad en helicóptero", dijo Nakagawa.

La
Cruz Roja Española también está en la zona, apoyando las operaciones de Cruz Roja Indonesia y de la Federación Internacional, que se concentran ahora en distribuir entre los damnificados comida, plásticos y pastillas para purificar el agua, a la espera de que bajen las aguas para evaluar la gravedad de los daños.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento