PR+ ve tres irregularidades en el Recinto Ferial de Nájera y las hila con el Caso Bárcenas

El presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, ha visto hoy tres irregularidades en la construcción del Recinto Ferial de Nájera y las ha hilado con el Caso Bárcenas.

El presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, ha visto hoy tres irregularidades en la construcción del Recinto Ferial de Nájera y las ha hilado con el Caso Bárcenas.

En rueda de prensa, González de Legarra se ha referido a las conclusiones de los informes del Tribunal de Cuentas respecto a la contabilidad del Gobierno de La Rioja sobre el expediente para la construcción del Recinto Ferial y el Pabellón Multiusos de Nájera.

Este expediente pertenece a los ejercicios de los años 2006 y 2007, pero, según ha explicado el presidente de los regionalistas, es el último que se ha entregado a los grupos políticos.

Como primera "irregularidad" ha dicho que "llama la atención" que el proyecto para la redacción del proyecto fuera remitido a la Consejería de Hacienda "dos meses antes de que se tramitar la adjudicación".

"Esto demuestra que el proyecto para la construcción del recinto fue encargado a dedo por el Gobierno de La Rioja mucho tiempo antes de que se tramitara el expediente de su adjudicación que, evidentemente, fue un absoluto engaño y una clara ilegalidad", ha dicho.

Como segunda irregularidad ha señalado que el Tribunal de Cuentas también ha detectado que el Gobierno "inició y ejecutó la construcción del recinto en unos terrenos que no eran suyos y sobre los que no tenía ninguna disponibilidad".

De hecho, ha añadido que en 2011 el Ejecutivo seguía "sin disponer de los terrenos en los que ya se había construido el recinto, como lo demuestra el Informe definitivo de Auditoria que se le practica a la ADER sobre el ejercicio de 2010".

La tercera irregularidad, ha continuado, es que "las obras de construcción fueron adjudicadas de forma directa, a dedo, y sin publicidad".

A este respecto, ha indicado que el Gobierno no puede hacer una adjudicación directa "a una empresa que no tiene un objeto social que no guarde relación con la obra". En este caso es la pública TRAGSA, que se encarga de transformaciones agrarias.

Este "relato de hechos" hace que, para Legarra, surjan dudas que el Gobierno riojano "debería aclarar". "Uno no puede evitar empezar a relacionar este tipo de irregularidades con todo lo que estamos conociendo en relación a Bárcenas, Gürtell, Álvaro Lapuerta, los sobres y los sobresueldos".

"Porque llama la atención que el Gobierno de La Rioja tuviera tanto interés en utilizar un procedimiento casi sumario que evitara que otras empresas pudieran concurrir a este concurso", ha dicho.

Y ha añadido: "estamos hablando de un procedimiento que se acometió en el año 2006, más o menos en las mismas fechas en las que se contabilizaron en las cuentas del PP unos ingresos de 200.000 euros procedentes de La Rioja".

Así pues, y dado que el implicado en el Caso Bárcenas Álvaro Lapuerta fue diputado por La Rioja se ha preguntado si "existe alguna relación entre este procedimiento irregular y ese extraño ingreso que anotó Bárcenas en la contabilidad del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento