Condenan a dos floricultores por reproducir variedades protegidas de clavel, según Geslive

La Agrupación de Obtenedores de Variedades Vegetales, Geslive, ha informado de dos sentencias que condenan a dos floricultores gaditanos, ambos de Sanlúcar de Barrameda, por llevar a cabo la reproducción "ilegal" de plantas de clavel pertenecientes a las variedades protegidas 'Westdiamond' y 'Westcristal'.

La Agrupación de Obtenedores de Variedades Vegetales, Geslive, ha informado de dos sentencias que condenan a dos floricultores gaditanos, ambos de Sanlúcar de Barrameda, por llevar a cabo la reproducción "ilegal" de plantas de clavel pertenecientes a las variedades protegidas 'Westdiamond' y 'Westcristal'.

Según detalla en un comunicado, la primera de las sentencias, dictada por el Juzgado de lo Penal número cinco de Cádiz, ha condenado al infractor a una pena de seis meses de prisión y al pago de 1.800 euros de multa e indemnización por daños y perjuicios por multiplicar "fraudulentamente" las dos variedades mencionadas.

En el segundo caso, cuya sentencia ha sido dictada en el Juzgado de lo Penal número cuatro de Cádiz, se le ha impuesto al condenado una pena de seis meses de prisión y una multa de 1.800 euros, así como una indemnización en concepto de daños y perjuicios causados. En esta ocasión, la variedad de clavel reproducida ilegalmente ha sido 'Westdiamond'.

Señala que en ambos casos se trata de delitos contra la propiedad industrial debido a la reproducción fraudulenta de estos tipos de clavel, variedades vegetales protegidas, cuyos titulares cuentan con derechos exclusivos y privilegios como los de producción y reproducción acondicionamiento para la reproducción, la venta o comercialización, la exportación o importación, e incluso la mera posesión para cualquiera de esos fines.

Estas dos condenas se han llevado a cabo a raíz de sendas denuncias presentadas ante la Guardia Civil por parte de Geslive, entidad dedicada a la gestión de licencias vegetales y a la protección de los derechos de las empresas dedicadas a la investigación y desarrollo de las nuevas variedades vegetales.

En esta línea, ha recordado que en octubre de 2012 ya fue condenado otro floricultor, en este caso en Chipiona, por ese mismo delito, al multiplicar ilegalmente la variedad protegida de clavel 'Wesroman'.

Un "problema" en andalucía

Según Geslive, la multiplicación ilegal de variedades protegidas se ha convertido en "un problema gravemente enraizado en las principales zonas productoras de clavel situadas en Andalucía".

Explica que este "fraude" no sólo genera "pérdidas millonarias" a las empresas dedicadas a la obtención de nuevas variedades de clavel, sino que "reduce la calidad del producto final, puesto que no existe trazabilidad probada y se ven mermadas las garantías sanitarias".

Subraya que la reproducción "fuera de la ley" de esquejes de clavel pertenecientes a variedades protegidas mediante enraizamiento para su posterior comercialización es un delito incluido en el Código Penal y susceptible de ser perseguido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Argumenta que esta práctica ilegal "frena la investigación, así como el desarrollo e innovación de nuevas variedades de flor más resistentes y con un valor añadido mayor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento