Delante mío, detrás mío

Llama la atención el uso erróneo de los adverbios de lugar seguidos de posesivos, que con tanta frecuencia oímos actualmente incluso en personas con un nivel cultural aceptable.
De esta forma no es correcto decir «delante mío», «delante mía», «detrás mío», «detrás mía». Dígase «delante de mí», «detrás de mí». Además, el error se comete no sólo con mío o mía, sino también con otros posesivos como tuyo, tuya, suyo, suya, nuestro, nuestra, vuestro, vuestra. En estos casos diremos «delante (detrás) de ti», «delante (detrás) de él», «delante (detrás) de nosotros-as», «delante (detrás) de vosotros-as». Por lo tanto, detrás de los adverbios de lugar lo correcto es el uso de pronombres personales y no de posesivos. La construcción adverbio + posesivo es de uso común en Hispanoamérica, y también aparece a veces como catalanismo, pero en el español peninsular es de uso coloquial y debe evitarse.

Elaborado por la Fundéu, fundación patrocinada por la agencia Efe y el BBVA, que tiene como principal objetivo contribuir al buen uso del español, especialmente en los medios de comunicación.  www.fundeu.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento