La junta de accionistas de Mercasevilla aprueba el plan de viabilidad y la ampliación de capital

Los mayoristas de fruta, socio minoritario de la empresa, se abstienen al votar los despidos pero los creen necesarios
Trabajadores De Mercasevilla.
Trabajadores De Mercasevilla.
EUROPA PRESS
Trabajadores De Mercasevilla.

Después de que este pasado lunes la sociedad gestora del mercado central de abastos, Mercasevilla, aprobase en el seno de su consejo de administración su "plan de viabilidad", que se traduce en 115 despidos y la externalización de otros 39 puestos de empleo, esta sociedad mixta celebró una junta general de accionistas con carácter universal saldada con la aprobación de esta reestructuración general de la plantilla y la operación de ampliación de capital destinada, precisamente, a financiar las indemnizaciones de los 115 despidos.

Como se informaba este mismo lunes, el consejo de administración celebrado la tarde de dicha jornada por Mercasevilla, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, supuso la aprobación de esta reestructuración general de la empresa, destinada a despedir a 115 empleados, externalizar los puestos de otros 39 y reducir la plantilla a sólo 25 trabajadores. La reestructuración fue aprobada, en concreto, con el voto favorable del Ayuntamiento hispalense y la sociedad estatal Mercasa y el voto contrario de los consejeros por parte del PSOE e IU-CA.

Reunión de la junta general de accionistas

Pues bien, inmediatamente después de esta sesión del consejo de administración, y según han informado a Europa Press fuentes de Mercasevilla, la sociedad mixta celebró una reunión "universal" de su junta general de accionistas. En el orden del día, el debate y votación del mencionado "plan de viabilidad" y la operación de ampliación de capital por casi seis millones de euros destinada a reunir fondos para financiar las indemnizaciones por los despidos y el plan de asesoramiento laboral que la legislación obliga a introducir en un expediente de regulación de empleo (ERE) como el que planea Mercasevilla.

Durante la sesión de la junta general de accionistas, así, la reestructuración general de la plantilla fue aprobada con el voto favorable del Ayuntamiento y Mercasa y la abstención de la asociación de mayoristas de fruta, verduras y hortalizas de Mercasevilla, socio minoritario de la compañía con el 0,16 por ciento de las acciones. La operación de ampliación de capital contó también con el voto favorable del Consistorio y Mercasa, pero el voto contrario del gremio de mayoristas de fruta.

Los mayoristas de fruta apoyan la reestructuración

Fernando Castro, gerente de la asociación de mayoristas de fruta, verduras y hortalizas de Mercasevilla, ha manifestado al respecto a Europa Press que su organización se abstuvo en el punto correspondiente a los despidos y externalizaciones porque se trata de un plan en el que el socio minoritario de Mercasevilla no ha tomado parte ni ha sido consultado. No obstante, ha expresado el respaldo de este colectivo de empresarios a dicho plan. "Es doloroso, porque hablamos de 115 despidos, pero no hay otra manera de salir adelante", ha dicho en cuanto a la situación financiera de la empresa. En ese sentido, ha defendido que si Mercasevilla aspira a la viabilidad debe atenerse al modelo de gestión de otros mercados centrales "que funcionan con 20 o 25 trabajadores".

En cuanto a la aprobación de la operación de ampliación de capital, ha encuadrado el voto contrario de los empresarios de la fruta avisando de que los mayoristas no tienen por qué "pagar" los ajustes derivados de una "nefasta gestión" pasada en la empresa. La ampliación de capital, en concreto, supone un desembolso de 10.050 euros para el socio minoritario de Mercasevilla.

La liberalización entra en vigor en agosto

En los últimos meses, y como se ha venido informando, el Consistorio hispalense ha aprobado definitivamente una modificación de los reglamentos de Mercasevilla que liberaliza los servicios que los trabajadores de la empresa prestan en la lonja de pescado, extremo que entrará en vigor el 11 de agosto. En paralelo, el Ayuntamiento, como socio mayoritario de la sociedad gestora del mercado central, ha promovido una modificación presupuestaria destinada a inyectar 3.086.154 euros a esta ampliación de capital que impulsa Mercasevilla para financiar, precisamente, el expediente de regulación de empleo asociado a la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento